Este artículo se publicó hace 13 años.
No habrá más recortes a la industria solar
El Senado garantiza que a las instalaciones en marcha no se les reducirán las primas otra vez
El Senado dio ayer una pequeña alegría a los promotores fotovoltaicos, que últimamente no ganan para sustos, tras el recorte temporal (del 30%, durante tres años) aprobado la semana pasada por el Congreso, vía decreto ley, para las subvenciones que cobran estas instalaciones. Una enmienda introducida en la Ley de Economía Sostenible (LES) garantiza que esa reducción de las primas (que supondrá un ahorro total de 740 millones de euros, según el Ministerio de Industria) va a ser la última; al menos, para los huertos que ya estén en funcionamiento.
Las modificaciones que se hagan en el futuro para la retribución de estas plantas sólo afectarán "a las instalaciones que no se encuentren en funcionamiento en el momento de su entrada en vigor", según la enmienda, que fue pactada por todos los grupos.
Habrá líneas de liquidez para paliar el recorte de las primas
El recorte a los huertos solares ha soliviantado a los promotores y a la banca, que en los últimos años ha dado créditos por importe de unos 50.000 millones para financiar estas instalaciones, convertidas en un producto de inversión de escasa aportación energética (aportan el 2% de la electricidad). La reducción de primas también ha suscitado incluso quejas de la Comisión Europea. Anteayer, el comisario de Energía, Günther Oettinger, criticó las "modificaciones retroactivas" por considerar que ahuyentan la inversión.
En el trámite de enmiendas a la LES, el PSOE ha aceptado también la propuesta de CiU y PNV para elevar en cinco los años para el periodo de cobro de primas para los huertos, que pasará de 25 a 30 años, en lugar de los 28 que planteaba inicialmente el decreto ley.
LiquidezEl sector dice que las medidas son un "paliativo" e insiste en que va a la ruina
Además, los titulares de las instalaciones puedan acceder a las actuales líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con hasta 6.000 millones y que, según dijo la semana pasada en el Congreso el titular de Industria, Miguel Sebastián, estarán pensadas sobre todo para resolver posibles problemas "puntuales" de liquidez para las instalaciones más pequeñas.
El presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Javier García Breva, dijo ayer que las enmiendas introducidas apenas suponen un "paliativo" para un sector que, dijo, ya ha quedado "arruinado", informa Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.