Público
Público

No hay marcha atrás posible en el ejercicio del derecho a decidir

El presidente de la Generalitat ha declarado que "Catalunya siente afecto por España" pero que "no confía en el Estado" y la consulta será en 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que no hay marcha atrás en la consulta por el derecho a decidir de los catalanes. 'Catalunya siente afecto por España', ha declarado, pero 'ya no confía en el Estado'. Por ello, mantiene su propuesta de celebrar dicha consulta soberanista en 2014, para lo que utilizará 'todos los mecanismos democráticos y legales' a su alcance.

En su intervención inicial en el Debate de Política General de la tarde de este miércoles, el presidente catalán ha presumido, con un discurso triunfalista, de la gestión económica de su gobierno por los 'buenos resultados' en Sanidad, Educación, Investigación e incluso en política de Vivienda, con algunos matices sobre aspectos preocupantes de la situación social.

Mas ha arremetido contra la actitud que mantiene el Estado ante las demandas catalanas, y lo ha cuestionado por ser 'casi siempre tan perdonavidas como ignorante'. Ha reiterado que existen hasta 5 vías legales, pero también ha insistido en  que 'lo que falta es voluntad política' y que, la gran duda es si 'acepta el Estado español la consulta para saber la opinión de los ciudadanos catalanes sobre su futuro'. Pese a todo ello, Mas ha garantizado que 'votaremos el año que viene' y que 'gane quien gane, construiremos el país entre todos'.

'Catalunya ya no confía en el Estado español', ha declarado Mas

'Catalunya siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español', ha asegurado Mas, que ha puesto en valor el amplio consenso que genera en la sociedad catalana el 'derecho a decidir'.  La convocatoria de elecciones con carácter plebiscitario serían 'el último recurso para que no se silencien las voces de los catalanes'.  'Quiero -ha dicho- que la fecha y la pregunta de la consulta la acuerden entre todas las fuerzas políticas favorables al derecho a decidir'.

'Después de tres siglos', ha añadido, 'las urnas son la solución y no el problema'.  En la cadena humana formada con ocasión dela Diada del pasado 11 de septiembre, mostró, según dónde se encuentra 'el motor del cambio' de la sociedad catalana.

Mas no descarta pues la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha tratado de nuevo en el tramo final de su discurso en el Parlament. 'Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato', ha apuntado el president de la Generalitat.

En anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato. En unas declaraciones recientes dio a entender, no obstante, que no descartaba la posibilidad de que las elecciones con carácter plebiscitario podrían tener lugar en 2016.

El presidente de la Generalitat ha presumido durante su discurso del potencial económico de Catalunya, y ha justificado además la efectividad de los recortes efectuados por su gobierno. Para 2014, Mas ha asegurado que la Generalitat no puede 'gastar un euro más que en 2013' pero 'tampoco un euro menos'.  Espera que no habrán más recortes.

'El índice de pobreza es muy alto y no querer verlo sería una gran irresponsabilidad'

Ha recordado que la Generalitat de Catalunya ha visto reducido en 3 años un 20% su presupuesto. De hecho, los más castigados en esta reducción han sido los trabajadores públicos a los que el president ha agradecido 'su responsabilidad y generosidad'. 

Además, Artur Mas se ha comprometido a restituir la paga doble a los empleados públicos en 2014, si el Estado le compensa el impuesto de depósitos bancarios. 'Si el próximo año se nos compensa este impuesto, restituiremos la paga extra que los trabajadores públicos de la Generalitat han perdido temporalmente', ha señalado.

Mas no ha evitado referirse a unos cuantos aspectos preocupantes de la situación social en Catalunya, en los que ha habido un empeoramiento claro, como son el de las personas en riesgo de pobreza, el paro juvenil y el de larga duración. Respecto a la pobreza, ha declarado que 'el índice es muy alto en Catalunya y no querer verlo sería una gran irresponsabilidad'. En cuanto al paro juvenil -hasta los 25 años-, el porcentaje es del 53,9%, 'una tasa muy elevada'.

El Debate de Política general se retomará este jueves a las 9.00 horas con las intervenciones de Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (C's), David Fernàndez (CUP) y Jordi Turull (CiU). 

Más noticias en Política y Sociedad