Público
Público

No es "demasiado tarde" para vacuna H1N1: secretaria Salud EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a las enormes filas y lossuministros limitados de vacuna contra la gripe pandémica H1N1,los esfuerzos contra la enfermedad no se están realizandodemasiado tarde, señaló el lunes la secretaria de Salud yServicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria reconoció esperas frustrantes para recibirla vacuna, pero dijo que unos 16,5 millones de dosis estánahora a disposición, mientras se trabaja para conseguir más.

"Nunca me gusta ver a las personas complicadas", indicóSebelius al programa "Good Morning America" de la cadena ABC."Si hubiésemos hallado el virus un poco antes, podríamos habercomenzado un poco antes", añadió.

Al ser consultada sobre si el esfuerzo sería demasiadotarde a la luz de una estimación de que la cepa de la gripeH1N1 tendrá su pico el 31 de octubre, Sebelius dijo: "No creoque sea demasiado tarde (...) Lo que vimos en la (pandemia deinfluenza) de los 50 fue que hubo un gran brote en otoño yluego una nueva ola en la primavera".

Ante la posibilidad de una ola futura de H1N1, lavacunación sigue siendo útil, manifestó Sebelius.

La secretaria de Salud estadounidense reconoció que cuatrode las cinco fuentes de la vacuna están fuera de EstadosUnidos, pero agregó que en el 2010 una planta adicionaldesarrollará la inmunización en el país.

"Realmente es una preocupación que dependamos de otrasnaciones para comprar la vacuna", indicó Sebelius.

En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos deberíahaber tomado medidas más agresivas antes, la funcionaria dijoal programa que aún no estaba claro cuán letal sería el virus.

Sebelius dijo que 1.000 personas murieron por la condiciónen Estados Unidos, pero añadió: "No está sucediendo que en lamayoría de las personas se trate de una enfermedad realmentemortal".

Anne Schuchat, de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), hablócon CNN y aconsejó a los adultos saludables de más de 25 años ya los ciudadanos mayores que esperen y permitan que lospacientes más vulnerables reciban la vacuna primero.

Los grupos más vulnerables son: niños, jóvenes,trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, adultos concondiciones crónicas y padres y otras personas al cuidado debebés.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró laemergencia nacional por la influenza H1N1 2009. La Casa Blancaseñaló que facilitará a las instalaciones médicas el manejo delauge de pacientes con gripe al permitir que se eviten algunosde los requerimientos de las coberturas federales Medicare yMedicaid y otros programas de asistencia sanitaria.

Más noticias en Política y Sociedad