Público
Público

Noticias de hoy Bronca en el Congreso y otras 3 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 22 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 21 de noviembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Público al Día - 21 de noviembre de 2018

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que el Congreso se ha convertido en una taberna de barrio. Con el debido respeto a las tabernas de barrio. El debate del día es si hubo escupitajo o no.

Esa que habéis visto, es la imagen del día, desde luego, pero no era la que os queríamos poner. A continuación os ponemos la verdadera imagen del día.

Imágenes de la hambruna en Yemen, causante de la muerte de 85.000 niños menores de cinco años. Desgarradoras cifras que hoy Save the Children denuncia. Los menores están tan desnutridos que no tienen fuerzas ni para llorar. En esa guerra para la que se envían armas desde el congreso de los diputados, cuyas imágenes de hoy nos provocan vergüenza ajena.

Bronca en el Congreso

Pues como os decimos, hay cosas más importantes para las que nuestros políticos siguen sin dar respuesta. A cambio de eso, hoy nos han invitado a otro espectáculo en el hemiciclo al que ya empiezan a acostumbrarnos. Escupitajos sí o no en la sede de la soberanía popular. Un lugar donde los que se sientan en sus sillones, se llaman "señorías".

Esquerra ha pedido revisar el vídeo, como en el fútbol vamos, y Borrell afirma que sí, que hubo escupitajo.

Tanto el Partido Popular como el PSOE han retirado su lista de magistrados para renovar el CGPJ. De esta forma, mañana ya no se celebrará la votación en el Congreso, se retarda la renovación y por lo tanto Carlos Lesmes alarga su mandato. Los populares quieren que se cambie la ley que regula esta elección, y para ello presentan un documento que copia la ley de 1980, con figuras jurídicas que ya, no existen. Y en la que la decisión de la composición del órgano de los jueces corresponde, entre otros, al propio presidente del Supremo, o sea, a Lesmes.

Discriminación a actrices embarazadas

La actriz y directora de cine Leticia Dolera, firme defensora de las mujeres, feminista de pro, está estos días protagonizando una polémica precisamente por no haber contratado a una actriz embarazada. Parece ser que la explicación es que el seguro de las actrices no cubre a las embarazadas. Nos hemos preguntado por esa discriminación que sufren las actrices, como otras profesiones, por estar embarazadas.

Agresión Femen

Este fin de semana vimos unas imágenes que todos hubiéramos preferido no ver, que recuerdan a tiempos pasados de dictadura, fascismo, y falta de derechos fundamentales. De un tiempo donde ser mujer y libre era motivo suficiente para ser insultada e incluso agredida en este país. En otros lo sigue siendo, no nos olvidemos. Fue en la manifestación fascista del domingo. Allí el grupo feminista FEMEN fue agredido por los nostálgicos del régimen que decidieron salir a la calle para reivindicar la dictadura. Hemos estado con ellas.

Femen nació en 2008 en Ucrania. Nació con el nombre "Nueva ética". Llevan a cabo acciones de protesta generalmente en topless contra el turismo sexual, control las instituciones religiosas, contra el sexismo y los vientres de alquiler, entre muchas otras cosas. En España empezaron hace 5 años. Mujeres valientes que tiran de símbolos para que, aunque en España son sólo 15, su voz se oiga como si fueran miles.

Más noticias en Política y Sociedad