Público
Público

Noticias de hoy Un estudiante premiado en Madrid saca los colores a todo el sistema educativo y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 13 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día, 12 de junio de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Francisco Tomás y Valiente, de 19 años, enmendó así ayer la política educativa de la Comunidad de Madrid. Recibía una beca para financiar sus estudios universitarios como premio por ser uno de los mejores estudiantes de Bachillerato y Secundaria. El joven enfatizó que es momento de “menos excelencia y más calidad” recordando la importancia de la educación dignamente financiada para el desarrollo del país.

Nadie mejor que un estudiante conoce los efectos de una política que maltrata a la educación pública. Ese es el logro de este alumno al recordar a los dirigentes que la educación es un derecho para todos.

A un paso de la celda

Así se pronunciaba esta mañana el juez Castro, instructor del caso Noós, tras confirmar el Supremo la sentencia contra Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI. Se le ha rebajado la pena al desestimar el delito de falsedad documental, pero se mantienen 5 años y 10 meses de cárcel. La Audiencia de Palma ha citado a Urdangarin mañana en el juzgado para entregarle el mandamiento de prisión.

Los abogados de Urdangarin maniobrarán para evitar la cárcel a su cliente, pero de confirmarse la sentencia sería la primera vez que alguien tan cercano al Rey termina en una celda.

¿Qué recursos le queda a la defensa de Iñaki Urdangarín para evitarle la prisión? Hemos hablado con el portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González.

Rumbo a la salvación

En los cinco primeros meses del año, han llegado por mar a España más de 8.100 personas, lo que supone el doble de las que llegaron en el mismo período de 2017. Se trata de 356 embarcaciones, pateras en condiciones infrahumanas en las que se juegan la vida por llegar a Europa. Más de 200 personas han muerto ahogadas este año tratando de alcanzar las costas españolas.

A mediodía ha recibido instrucciones el Aquarius para dirigirse a Valencia. Un viaje de más de tres días para 629 personas que fueron rescatadas la noche del sábado en una situación límite.

Lo decía el ministro de Exteriores, Josep Borrell: Europa debe dejar de mirar hacia otro lado. Nuestro compañero Jairo Vargas, analiza qué representa para Europa el plante de Italia y el ofrecimiento de España.

Kim & Don, best friends

Esta es la imagen del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Ambos líderes han firmado un documento que especifica que Pyongyang se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea y que Washington ofrece a cambio garantías de seguridad.
Ha pasado algo menos de un año y medio desde que Trump asumiera la presidencia, y la foto con Kim no es la única inverosímil que nos ha dejado.

Veneno en los colegios

Hace años que se sabe que el polvo de amianto puede provocar cáncer. Pero durante décadas se utilizó ampliamente en la construcción. Hoy sigue presente en todo tipo de edificios. En Madrid se ha encontrado también en varias escuelas
Ante la evidencia de que el amianto es potencialmente cancerígeno, ¿qué debería hacer la Comunidad de Madrid en estas escuelas? Hemos hablado con Isabel Galvín, Portavoz de Educación de Comisiones Obreras

Removiendo el 1-0

La Policía Nacional ha registrado hoy en Barcelona sedes de la Generalitat y también la empresa Mediapro. Los agentes han buscado pruebas del apoyo tecnológico de organismos de la Generalitat en la organización del referéndum del 1-O. En los registros, la policía ha arrestado al jefe de gabinete del Departamento de Economía de la Generalitat. El juez instructor trata de encontrar indicios de ilegalidades a la hora de elaborar el censo de la consulta.

016: no da señal

El teléfono 016, de atención a mujeres maltratadas, podría quedar desatendido durante el día de mañana. La nueva adjudicataria del servicio, Atenzia, inicia su relación laboral con las actuales trabajadoras a partir del día 14, tras negarse a subrogarlas. A partir de esta madrugada podrían ser sustituidas por personal no cualificado. Además, la nueva empresa ha modificado sus condiciones, y las trabajadoras pasarían de ser indefinidas a tener un contrato temporal por obra y servicio.

La llama del verano

La mayoría de comunidades autónomas tiene un plan deficiente en prevención de incendios, según Greenpeace. Solo Extremadura, Comunitat Valenciana, Baleares, Catalunya y Canarias tienen uno. Además el 80% de los municipios ubicados en zonas de alto riesgo no cuenta con protocolos de emergencia. La organización ecologista apunta a Galicia como comunidad especialmente desprotegida ante los incendios.

Selectividad x2

5.000 estudiantes de Extremadura han repetido hoy las pruebas de Selectividad tras la filtración de las pruebas anteriores. Tras más de 4 noches de encierro y la dimisión del vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura, los estudiantes consiguieron algunas de sus reivindicaciones. Entre ellas, más correctores para tener las notas lo antes posible y que la Universidad de Extremadura corra con los gastos generados por la repetición de los exámenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias