Público
Público

Noticias de hoy Valtonyc huye de España para evitar su inminente entrada en prisión y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 23 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del miércoles 23 de mayo de 2018.

Público al Día del 23 de mayo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 23 de mayo de 2018.

Valtonyc se ha ido. Un día antes de ingresar en prisión el rapero Josep Miquel Arenas se ha fugado a Europa. Estaba condenado a tres años de cárcel por el contenido de sus canciones. El Supremo había rechazado suspender su condena. El propio rapero había lanzado hoy un tuit en el que insinuaba su fuga.

Cuando un artista tiene que huir de su país para no ir a la cárcel por el contenido de sus canciones, la libertad de expresión se va con él.

El PNV cuadra las cuentas

Esta es la imagen del Congreso en estos momentos mientras se votan los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. El Partido Nacionalista Vasco ha votado finalmente a favor de la propuesta de Montoro a pesar de que el artículo 155 sigue vigente Catalunya. Dice el PNV que da su voto a favor por responsabilidad.

Estos presupuestos han sido negociados con varias fuerzas políticas durante meses. Hoy ven luz verde, pero el camino hasta lograrlo ha sido largo y ha habido también movilizaciones que han obligado al Gobierno a hacer alguna cesión.

Podemos decide

Otro de los temas que siguen protagonizando la actualidad política es la consulta de Podemos a sus bases sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero a raíz de la polémica desatada por la compra de su casa. Beatriz Asuar nos da la última hora.

Aquellos maravillosos años

Hoy hemos conocido nuevos detalles de la detención de Eduardo Zaplana. Al parecer habría intentado aflorar más de 10 millones de euros conseguidos en su época como presidente de la Comunidad Valenciana. Era la época dorada del PP valenciano.

Para saber en qué situación legal puede quedar Eduardo Zaplana tras su imputación, hemos hablado con el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González.

Bloqueo catalán

Así ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en los pasillos del Congreso que si el 155 sigue vigente en Catalunya, es responsabilidad del president de la Generalitat, Quim Torra, por presentar a cuatro consellers que, dice, no pueden cumplir con su trabajo. En Junts per Catalunya defienden los derechos intactos de los consellers y piden explicaciones al Gobierno.

Sigue el pulso entre el Gobierno y la Generalitat. Torra ha aplazado el nombramiento de los consellers previsto para hoy mientras sigue vigente el 155.

Olas de plástico

Quedan menos de dos meses para que se prohíba que los establecimientos regalen bolsas de plástico. A partir del 1 de julio todos los establecimientos tendrán que cobrar por ellas. Sólo se salvan las bolsas que se emplean para los productos a granel. Además, a partir de 2021 sólo se permitirán las bolsas de plástico compostable.

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares. Con la prohibición de regalarlas en todos los establecimientos se quiere reducir su consumo. En Público Al Día hemos salido a preguntar cómo se ve la medida.

McAcoso

Empleadas de McDonalds de Estados Unidos presentan denuncias por acoso sexual en su centro de trabajo. El colectivo que ha denunciado la situación crítica que la respuesta de la empresa, en algunos casos, ha sido el despido. Una de las demandantes es una menor de 15 años acosada por un compañero. Hace dos años, otras 15 trabajadoras presentaron las mismas acusaciones sin que la empresa haya aclarado si ha realizado algún cambio.

No caven más

La oposición a la mina de uranio en Salamanca consigue encallar el proyecto. Activistas y tribunales han logrado obstaculizar la apertura del yacimiento a través de denuncias por daños ambientales, cohecho de los equipos de gobierno regional del PP o prevaricación. El parlamento portugués también se ha pronunciado en contra, debido a la cercanía de la cantera y porque seguramente contaminaría el tramo internacional del Duero.

El lamento de Phillip Roth

El escritor estadounidense Phillip Roth ha fallecido a los 85 años. Premiado con un Pulitzer, un Premio Franz Kafka y un Príncipe de Asturias, Roth ha sufrido una insuficiencia cardíaca en su domicilio de Manhattan. Decidió dejar el mundo de las letras tras más de 31 obras porque creía que ya había sacado lo mejor de sí y lo próximo sería inferior. Entre sus obras más reconocidas destacan ‘Pastoral Americana o La Mancha Humana.

Buscando a los obreros

Los bomberos buscan sin descanso a los dos obreros desaparecidos en el derrumbe de ayer en un edificio en obras del distrito madrileño de Chamberí. Se trata de una obra para construir viviendas de lujo. La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación para aclarar los hechos y ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que se aclaren las circunstancias de lo sucedido. 15 familiares de los dos obreros siguen pendientes in situ las tareas de rescate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias