Público
Público

La nube de ceniza sigue afectando al norte de España

Reuters

La evolución de la nube de cenizas de un volcán islandés obligó el domingo a cerrar siete aeropuertos del norte de España, afectando también al tráfico aéreo de Portugal, Italia e incluso Alemania.

Los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos cerraron a partir de las 16.00 horas, informó Aeropuertos y Navegación Aérea en un comunicado, mientras que los de Santiago, A Coruña y Vigo, cerrados desde ayer, tienen previsto reabrir a las 17.00 horas. El resto opera con normalidad.

El cierre el sábado de casi una veintena de aeropuertos españoles interrumpió los planes de viaje de casi 40.000 pasajeros y obligó al Gobierno a habilitar medios de transporte adicionales.

Aena mantiene la recomendación a los viajeros de que antes de ir a los aeropuertos contacten con las compañías aéreas.

El Gobierno ha advertido que el espacio aéreo español podría verse afectado nuevamente la próxima semana, dependiendo de la trayectoria de la nube de ceniza que expulsa un volcán bajo un glaciar en Islandia y que ya provocó el caos aéreo en Europa y pérdidas millonarias a las aerolíneas hace tres semanas.

500 VUELOS MENOS EN EUROPA

El número de vuelos previstos para el domingo en Europa es de 24.500, unos 500 menos que la media normal de esta época del año, dijo por la mañana la agencia europea del tráfico aéreo. El sábado, el total fue de unos 22.424, unos 200 menos de lo habitual, agregó.

Milán, Pisa y Florencia - hasta al menos la tarde del domingo para evitar los riesgos que representa la nube de ceniza volcánica. El cierre no afectaría el espacio aéreo del este de Italia y los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini permanecerían abiertos.

Un boletín emitido el domingo por el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica dijo que la nube de cenizas seguiría sobre Italia hasta la tarde del domingo.

El aeropuerto de Múnich, en el sur de Alemania, también dejó de operar a partir de las 15.00 horas y no facilitó una hora aproximada de reapertura.

Irlanda espera tener que volver a imponer restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos del oeste del país más tarde el domingo, tras el cierre de varios días de esta semana.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado hasta el mediodía del domingo, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos.

Eurocontrol dijo que espera que la nube de ceniza volcánica se reduzca y la mayoría de los aeropuertos afectados reabran durante el día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias