Este artículo se publicó hace 16 años.
Nuevas querellas contra los 'conspiranoicos'
Los agujeros negros del 11-M siguen siendo, meses después de dictarse la sentencia de la masacre, objeto de la Justicia. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) han presentado una nueva demanda contra los medios que defendieron las teorías de la conspiración sobre el peor atentado de la historia española.
Concretamente, presentó sendas querellas criminales contra el periodista Federico Jiménez Losantos, de la cadena Cope, y el comentarista Luis del Pino, de Libertad Digital. El motivo: los insultos, infundios y mentiras que según el sindicato vertieron sobre sus profesionales y sobre todo contra los comisarios Juan José Sánchez Manzano y Rodolfo Ruiz Martínez.
Las acompaña una demanda colectiva contra el Grupo Unidad Editorial, propietaria del diario El Mundo.
Las tres causas se suman a las denuncias que ya interpuso el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) contra Losantos y Del Pino. La Audiencia Nacional decidió el mes pasado archivar la primera y trasladarla a los juzgados de Plaza de Castilla al entender que era objeto de la justicia ordinaria. Ahora, la fiscal ha recomendado que se proceda de igual forma con la dirigida contra Luis del Pino. Es previsible que el juez acepte y la denuncia siga el mismo camino.
La decisión, en cambio, no evita que esta denuncia pueda volver a la Audiencia Nacional si durante su instrucción aparecen indicios de injurias al Gobierno, que sí es de su competencia.
La justicia condenó hace más de tres meses a los responsables de los atentados. Ahora, debe decidir si desde los medios se actuó con responsabilidad al crear y rellenar de acusaciones los llamados “agujeros negros”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.