Público
Público

El nuevo candidato al BOJ promete independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Koji Tanami, candidato del Gobierno a dirigir el Banco de Japón (BOJ), prometió hoy en la Dieta (Parlamento) garantizar la independencia y transparencia de la entidad emisora nipona.

Tanami, actual gobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), fue propuesto hoy por el Ejecutivo de Yasuo Fukuda para sustituir al frente del banco central a Toshihiko Fukui, cuyo mandato de cinco años concluye mañana, miércoles.

"Quiero ganarme la confianza de la gente garantizando la independencia y la transparencia" del banco central, dijo Tanami, de 68 años y que durante casi cuatro décadas trabajó en el Ministerio de Finanzas de Japón, según informó la agencia local Kyodo.

La supuesta cercanía al Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder en Japón desde hace medio siglo, fue la razón aducida por la oposición para rechazar, gracias a su mayoría en el Senado, a Toshiro Muto, el primer candidato del Ejecutivo.

La oposición del Partido Democrático (PD) ha bloqueado las dos propuestas anteriores del Gobierno, la candidatura del vicegobernador Muto, ex viceministro de Finanzas, y la posibilidad de extender un tiempo el mandato de Fukui.

Fuentes del opositor Partido Democrático (PD) citadas hoy por la agencia local Kyodo señalaron que será "difícil" que apoyen a Tanami, aunque no ha habido de momento una reacción oficial.

Koji Tanami es desde octubre de 2007 gobernador del JBIC, el organismo que gestiona los préstamos internacionales al desarrollo que otorga Japón.

Tanami entró al JBIC en junio de 2001 como vicepresidente procedente del Ministerio de Finanzas, donde comenzó a trabajar en 1964 y desempeñó distintos cargos, entre ellos el de asesor del ministro.

El cargo de gobernador del Banco de Japón debe ser refrendado por las dos Cámaras, por lo que no podrá ser elegido sin el apoyo de la oposición.