Público
Público

Nuevo caso de gripe aviaria Japón, sin impacto productivo grande

Reuters

Por Chikako Mogi

Japón confirmó el miércoles su tercercaso del año de gripe aviaria, lo que llevó al Gobierno aincrementar la vigilancia en momentos en que su vecino, Coreadel Sur, lucha contra una extendida epidemia de aftosa.

Unos 8.600 pollos en un criadero en Izumi, en la prefecturasureña de Kagoshima, el principal productor de carne de ave agran escala el país, fueron sacrificados luego de que seconfirmó que estaban infectados con el virus, dijo unfuncionario de la prefectura.

La prefectura prohibió la transferencia de alrededor de 5,2millones de pollos de 162 criaderos dentro el radio de 10kilómetros del criadero infectado, y hasta ahora no encontróseñales de que la enfermedad se esté difundiendo, dijo elfuncionario.

"El gabinete tomará todas las medidas posibles, con lacomprensión de que la prevención de la difusión de la gripeaviaria es un tema importante en cuanto al manejo de crisis",dijo el miércoles el secretario en jefe del gabinete, YukioEdano, en una conferencia de prensa.

Dijo que el ministerio de agricultura decidió medidasnecesarias de prevención de epidemias, que incluyen la matanzay quema de aves y el establecimiento de distritos donde selimita el movimiento.

El caso llega luego de dos en Miyazaki, uno de los cualesfue confirmado como de la variedad H5N1 de la gripe aviaria,muy virulenta.

El miércoles el ministerio de agricultura también dijo quese sospechaba que un criadero en la prefectura de Aichi, enJapón central, podría estar infectado con la gripe aviaria.

Japón confirmó su primer brote desde el 2007 de la muypatogénica variedad H5N1 de la fiebre aviaria en diciembre del2010, en un criadero de aves de corral en la prefectura deShimane.

El impacto sobre la producción japonesa de carne de pollo yhuevos fue mínimo hasta el momento.

Por los cuatro casos hasta el momento se sacrificaron untotal de alrededor de 452.000 pollos, o alrededor de 0,05 porciento de la producción total japonesa de gallinas ponedoras ypollos para carne, según datos del ministerio de agricultura.

Más noticias