Público
Público

¿Nuevo dispositivo diabetes reduciría baja de azúcar en sangre?

Reuters

Por Lynne Peeples

Una herramienta de mano paralos diabéticos que les proporciona automáticamente información,desde los niveles de azúcar en sangre hasta los signostempranos de los efectos adversos de un tratamiento, ayudaría aalgunos pacientes a manejar mejor la enfermedad.

Un equipo de University of Virginia, Charlottesville,concluyó que el sistema de "biofeedback" facilitaría transitarla delgada línea entre el control de los niveles de azúcar ensangre para minimizar las complicaciones crónicas de laenfermedad y el riesgo de que esos niveles desciendan demasiado(hipoglucemia).

Aunque la hipoglucemia se puede resolver rápidamente consolo comer o beber un alimento rico en azúcar, no hacerlo puedecausar confusión, convulsiones y hasta la muerte, segúnNational Institute of Diabetes and Digestive and KidneyDiseases.

"Estamos pasando de monitorear al paciente a darleinformación para mejorar los síntomas de la diabetes", dijo aReuters Health el inventor del dispositivo, Boris Kovatchev.

Pero otro experto no está convencido de que estaherramienta, que aún no está aprobada por la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés), supere al resto de dispositivos en el mercado.

Es fácil reducir el azúcar en sangre con más insulina, peroeso "casi inevitablemente puede elevar el riesgo dehipoglucemia", agregó el experto.

Para probar la capacidad del dispositivo de equilibrarambos problemas, el equipo de Kovatchev estudió a 120 adultosinsulinodependientes. Todos recibieron tres niveles distintosde información, en distinto orden, durante 3 meses por nivel.

El nivel 1 proporcionaba información básica de control deazúcar en sangre, mientras que los niveles 2 y 3 sumabanpromedios de largo plazo y niveles de variabilidad, además delos riesgos posibles de hipoglucemia según los valores deazúcar en sangre y los síntomas.

Cada participante recibió un medidor de glucosa en sangrecon las tiras de prueba que están disponibles en el mercado,además del dispositivo necesario para los niveles 2 y 3, paraque los utilizaran 4-5 veces por día. (LifeScan, Inc., quetrabajó con University of Virginia en el desarrollo de latecnología, financió el estudio y proporcionó los medidores).

El monitoreo del azúcar en sangre del nivel 1 fuesuficiente para evitar que los niveles subieran demasiado. Lainformación más sofisticada del nuevo dispositivo no aportóbeneficios adicionales.

Sí fue útil en los niveles 2 y 3 para evitar el descensoexcesivo de azúcar en sangre. Sólo con el control del azúcar ensangre, el riesgo de sufrir hipoglucemia creció levemente,aunque insignificantemente.

Pero, al sumar el nuevo biofeedback, los casos estimados dehipoglucemia grave disminuyeron significativamente de más de 2por paciente por año a menos de 1 en 1 de cada 4 pacientes cadaaño.

La mayor disminución de ese riesgo se observó entre losparticipantes con menor información inicial sobre lahipoglucemia, así como también aquellos que habían tenidoefectos secundarios del tratamiento.

En cambio, los pacientes que tenían más o menos controladala enfermedad al inicio del estudio fueron los que menosmejoraron con el nuevo dispositivo.

"Podríamos decir que las personas con buen control de ladiabetes sólo necesitarían la información para mantenimiento o,quizás, no la necesitarían en absoluto", dijo Kovatchev, queaún no le había puesto precio al dispositivo, aunque estimó quelos requisitos del hardware no deberían superar a los de unmonitor moderno.

"Es tecnología diseñada para utilizar con cualquier medidordisponible en el mercado", agregó.

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de enero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias