Este artículo se publicó hace 12 años.
Nuevo juicio para el estadounidense de origen iraní condenado a muerte por espía por irregularidades
El Tribunal Supremo de Irán ha ordenado que se repita el juicio contra un ciudadano estadounidense de origen iraní que el pasado enero fue condenado a morir en la horca acusado de espionaje, debido a irregularidades en el proceso, informó la agencia estudiantil de noticias local ISNA.
Amir Mirzaei Hekmatí, nacido en Estados Unidos en 1983 de padres iraníes, fue detenido a mediados de diciembre pasado y acusado de haberse infiltrado en Irán como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
El pasado 9 de enero, Hekmatí fue condenado por un tribunal de Teherán por espionaje, "ofensa a Dios" y "corrupción de raíz", cargos todos ellos penados con la muerte en la legislación musulmana chií de Irán.
Sin embargo, el portavoz del Poder Judicial y Fiscal General de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejeí, explicó este lunes al revisar el recurso presentado, el Tribunal Supremo hallo irregularidades en el proceso y por ello ha decidido remitirlo de nuevo a otro tribunal inferior para volver a juzgarlo, según ISNA.
La Casa Blanca expresó el mismo 9 de enero su "firme condena" a la decisión iraní de condenar a muerte a Hekmatí y aseguró que las denuncias de Irán de que trabajaba para la CIA son "falsas", al tiempo que afirmaba que tenían motivaciones políticas.
El 18 de diciembre pasado, el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB, presentó un vídeo de Hekmatí en el que explicaba que, en 2001, tras acabar la secundaria, entró en las Fuerzas Armadas de EEUU, donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa.
Para su misión en Irán, el supuesto espía afirmaba en el vídeo que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que previamente había trabajado para los servicios secretos militares de EEUU en Irak y Afganistán.
Un día antes, el 17 de diciembre, el Ministerio de Inteligencia iraní había anunciado en un comunicado la detención de un supuesto espía de la CIA.
El escrito afirmaba que EEUU había preparado "una compleja trama" para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y que la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión.
El detenido, según la fuente, había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram, que Estados Unidos tiene en Afganistán, en las cercanías de Kabul, y lo localizaron y detuvieron "tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán".
Esta noticia siguió a otras ofrecidas por las autoridades de Teherán sobre la supuesta detención y procesamiento de espías de EEUU e Israel durante el año 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.