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El nuevo plan de estímulo de Japón, bueno para ventas de coches

Reuters

El nuevo paquete de estímulo económico de Japón debería dar un gran impulso al mercado del automóvil, dijo el viernes un alto cargo de Nissan Motor, la tercera automotriz nipona.

El partido gobernante de Japón anunció un plan de estímulo de 154.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros), equivalente a cerca del 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Con ese paquete, el Partido Liberal Democrático se comprometió a ofrecer más créditos a las pequeñas empresas, gravemente afectadas por la crisis, apoyo para los desempleados, y subsidios para paneles solares de energía y coches respetuosos con el medio ambiente.

"Es muy bueno, lo hemos estado esperando", comentó a periodistas en Pekín Toshiyuki Shiga, presidente de operaciones de Nissan.

De todo el paquete, un total de 370.000 millones de yenes serán usados para subsidiar a los consumidores que cambien sus coches antiguos por otros con un consumo más eficiente de combustible.

"Los clientes deberían correr a comprar", dijo.

Un grupo de la industria automotriz japonesa pronosticó en marzo que el año próximo se verán las peores cifras de ventas domésticas de vehículos en 32 años, por lo que pidió al Gobierno que ayude a estimular la demanda.

La Asociación Japonesa de Manufactureras de Automóviles (JAMA, por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de coches, camiones y autobuses nuevos disminuirán un 8 por ciento, a 4.297.600 unidades, en el año fiscal que comenzó el 1 de abril.

COCHES ELECTRICOS A CHINA

Nissan y su socio francés Renault anunciaron además el viernes que abastecerán de coches eléctricos a China, el mayor mercado automotor del mundo.

La alianza franco-japonesa enviará al Gobierno chino un amplio plan que incluye una red de recarga de baterías, con lo que pretende vender vehículos eléctricos a China a partir de 2011.

Nissan dijo en febrero que apunta a que sus ventas crezcan un 4,6 por ciento este año en China, un mercado que se ha convertido en una de las pocas esperanzas para la complicada industria.

La firma espera vender 570.000 coches y vehículos comerciales ligeros en 2009 en China, que representaron cerca del 15 por ciento de sus ventas globales el año pasado.

Shiga espera que el mercado de China, el único donde Nissan ha estado creciendo, se acelere más de lo esperado.

Las ventas de vehículos de pasajeros en China aumentaron un 36 por ciento interanual en marzo, dijo Yasuaki Hashimoto, presidente de Nissan (China) Investment.

Sin embargo, sostuvo que era demasiado pronto para cambiar la meta anual de ventas.

Las ventas en China subieron a un récord en marzo, ayudadas por las medidas gubernamentales para empujar la demanda tanto en las regiones rurales como urbanas, según datos oficiales.

El mes pasado se vendieron 1,1 millones de vehículos, por encima de los 1,06 millones de marzo de 2008, según la Asociación China de Manufactureras de Automóviles (CAAM, por su sigla en inglés).

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