Público
Público

Un nuevo reglamento antiviolencia crea registros de aficionados

Reuters

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que actualiza la Ley contra la Violencia en el deporte y que entre otras cosas incorpora la creación de un registro de seguidores de cada club para controlar a los grupos violentos.

El reglamento, que sustituye al aprobado en 1993, culmina el desarrollo de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de 2007, que amplió el concepto de violencia para incluir los comportamientos racistas e intolerantes.

La elaboración de un libro de seguidores de cada club pretende evaluar la peligrosidad de los aficionados y controlar las actividades de los grupos ultras. Además, el texto establece protocolos de seguridad, prevención y control de las instalaciones deportivas y mecanismos para detectar armas o instrumentos parecidos.

El texto incluye medidas socioeducativas como un plan bienal contra la intolerancia en el deporte y la creación del distintivo "Juego Limpio", que reconocerá al equipo o afición que fomente la paz, la tolerancia y la convivencia. También se integra en este campo el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, cuya función se centra fundamentalmente en estudios y análisis en materia de prevención de la violencia

Más noticias