Público
Público

Nuñez Feijóo, dispuesto a 'arrimar el hombro' frente a la crisis

En la toma de posesión del cargo ha expresado su oferta de diálogo al Gobierno central y a la oposición

PÚBLICO.ES/EFE

Alberto Núñez Feijóo ha apostado por "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis económica, en su discurso de toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia, en el que reiteró su oferta de diálogo al Gobierno central y a la oposición.

En el acto solemne de su toma de posesión, Núñez Feijóo ha expresado además su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica y aprovechó la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para expresar su convicción de que tiene "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial".

En su discurso, el nuevo presidente de la Xunta, que estuvo acompañado de sus cuatro antecesores, entre otras autoridades, se emocionó cuando recordó, ante sus padres, también presentes, que forma parte de la generación que se formó gracias al esfuerzo de sus antecesores, "que padecieron la penuria de la posguerra".

Al igual que ya hizo durante su discurso de investidura, Núñez Feijóo identificó los "claros retos" que a él le toca afrontar, que se centran, principalmente, en combatir la "crisis económica", para lo que se mostró convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las instituciones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil.

El presidente autonómico aboga por profundizar en la igualdad para lograr la convergencia de la comunidad con España y Europa, para lo que será preciso "más recursos" y un nuevo modelo de financiación "justo y respetuoso con los principios de igualdad interpersonal e interterritorial que garantiza la Constitución". También ha señalado la necesidad de reformar las instituciones de autogobierno, en referencia al Estatuto de Autonomía, así como a impulsar la propia cultura.

Ante la presencia de la plana mayor de su partido, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, el líder del PPdeG ha destacado la "obligación de conservar y garantizar la pervivencia" del gallego, la "principal señal de identidad" de Galicia, eso sí para que los gallegos puedan utilizar "en libertad" las dos lenguas españolas de la comunidad.

Al finalizar el acto, Núñez Feijóo comentó a los medios de comunicación que se siente bien, y prometió "trabajar, trabajar y nada más que trabajar" mientras sea presidente de la Xunta para defender los intereses de los gallegos.

Más noticias de Política y Sociedad