Público
Público

Obama asegura que la amenaza de Al Qaeda no desaparecerá pronto

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que su país todavía enfrenta una "dura lucha en Afganistán" y aseguró que la amenaza de Al Qaeda "no desaparecerá pronto".

Obama habló ante los cadetes de la Academia Militar de West Point, donde el pasado diciembre anunció la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán con el envío de 30.000 soldados adicionales y el comienzo de la retirada en 2011.

El mandatario señaló que a pesar de que EE.UU. ha "tenido más éxito en eliminar a líderes de Al Qaeda en los últimos meses que en los últimos años, (Al Qaeda) continuarán reclutando, conspirando y amenazando a nuestra sociedad".

Como ejemplo recordó los recientes atentados en Kabul y Karachi, así como los atentados fallidos en Times Square en Nueva York y en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit el día de Navidad del año pasado.

"La amenaza no desaparecerá pronto", dijo Obama, que señaló que Al Qaeda y sus correligionarios "son pequeños hombres en el lado equivocado de la historia. No lideran una nación y no lideran una religión".

Por eso aseguró que su país seguirá luchando, junto con sus aliados, en la defensa de las libertades ya que esta responsabilidad "no puede recaer sólo sobre los hombros de Estados Unidos".

Obama reconoció que "quedan días difíciles por venir" y que las fuerzas de la coalición se enfrentan a "una dura lucha", ya que los talibanes han ido adoptando nuevas tácticas a las que hay que adaptarse para conseguir acabar con el "momentum" de la insurgencia.

"Los extremistas quieren una guerra entre Estados Unidos y el Islam, pero los musulmanes forman parte de nuestra nación, incluidos aquellos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas", recalcó ante un millar de cadetes.

El presidente, comandante en jefe de las tropas estadounidenses, tradicionalmente cada año imparte un discurso en la ceremonia de graduación en una de las academias militares del país.

El discurso del mandatario estadounidense se produce después de que el pasado 1 de mayo se frustró un atentado con coche bomba en Times Square en Nueva York y del fallido atentado en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre de 2009.

Además, esta semana el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, anunció su dimisión después de que el Senado emitiera un duro informe sobre una serie de fallos en los servicios de inteligencia en la conspiración del día de Navidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias