Público
Público

Obama busca terminar disputa sobre salud en Corte de Apelaciones

Reuters

Las cortes de Estados Unidos tienenla autoridad de decidir si la ley de reforma al sistema de saluddel presidente Barack Obama es válida bajo la Constitución, dijoel jueves el fiscal general a una corte federal en un nuevointento por terminar una controversia que el mandatario inició acomienzos de la semana.

Después de que Obama pareció cuestionar el papel de lascortes en la revisión de la ley, que se promulgó hace dos años ybusca ampliar la cobertura de salud a 30 millones deestadounidenses sin seguro médico, un juez conservador de Texasde la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ordenó alGobierno que se explicara.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo a la corte deapelaciones en una carta de tres páginas que el poder de lascortes para revisar las leyes "está más allá de cualquiercuestionamiento" y que el Gobierno no buscaba limitar nireconsiderar ese principio.

El sostuvo que cuando las cortes consideran talesapelaciones, los precedentes dictan que "los actos del Congresoson 'presuntamente constitucionales' y que la rama ejecutivasuele instar a los tribunales a respetar las leyes aprobadas porel Congreso".

"Los comentarios del presidente fueron consistentes con losprincipios" descritos en la carta, dijo Holder.

Obama declaró el lunes que no creía que la Corte Supremafuese a tomar la "medida extraordinaria y sin precedentes" derevocar la ley del 2010 y se preguntó si el tribunal estaríainvolucrándose en activismo judicial si de hecho lo hiciera.

Eso motivó rápidas críticas de los conservadores, quienes sepreguntaron si el presidente intentaba enviar un mensaje a losjueces y si él entendía que las cortes tienen un papel alrevisar si las leyes que aprueba el Congreso sonconstitucionales.

Obama, asesores de la Casa Blanca y funcionarios delGobierno han intentado aclarar desde entonces los dichos y hansuavizado el tono, reconociendo que las cortes tienen lasresponsabilidad de revisar tales leyes, pero insistiendo en queel presidente sólo quiso decir que un tribunal rara vez harevocado una ley sobre temas económicos nacionales.

Los comentarios iniciales del presidente llevaron al juezJerry Smith de la corte del Quinto Circuito, nominado por elpresidente republicano Ronald Reagan, a exigir esta semana unaaclaración sobre el papel de los tribunales en la revisión delas leyes durante una audiencia separada sobre la ley de salud,una inusual respuesta de la corte a comentarios externos.

El jueves, abogados de los hospitales que reclaman contra laley de salud pidieron a la corte de apelaciones una oportunidadpara responder a la carta de Holder, diciendo en un documentoque presentaba la posición del Gobierno en el caso y merecía unarespuesta.

Si bien es poco frecuente que un presidente busque influirsobre una revisión de la Corte Suprema después las discusiones,académicos han dicho que los opositores a la ley han habladoabiertamente contra ella y que Obama tiene derecho a hacer lomismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias