Público
Público

Obama dice que "terminará el trabajo" en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que pronto anunciará su decisión sobre el envío de más soldados a Afganistán, en un esfuerzo por "terminar el trabajo" en una impopular y costosa guerra que ya dura ocho años.

Obama habló en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro indio, Manmohan Singh, un día después de la reunión final con su consejo de guerra para concluir un proceso de tres meses de revisión de la estrategia que los críticos republicanos han calificado de titubeante.

Voces influyentes en el gabinete de seguridad nacional de Obama, entre ellos el secretario de Defensa, Robert Gates, y jefes militares, apoyan el aumento de tropas estadounidenses en 30.000 o más, dijeron responsables.

El número final podría alcanzar 35.000 soldados si se agrega a los entrenadores estadounidenses, pero las estimaciones varían ampliamente.

Obama no dio detalles, pero dijo que haría un anuncio tras la festividad de Acción de Gracias de esta semana. Está previsto que pronuncie un discurso por televisión en horario estelar el próximo martes.

"Después de ocho años, algunos de los cuales no hemos tenido, creo, ni los recursos ni la estrategia para culminar el trabajo, (ahora) mi intención es finalizarlo", dijo el mandatario.

"Haré un anuncio al pueblo estadounidense sobre cómo pretendemos seguir hacia adelante. Lo haré pronto", agregó.

En Afganistán hay unos 110.000 soldados extranjeros, incluidos 68.000 estadounidenses, combatiendo a los talibanes. Los costes de la guerra en ese país se han más que duplicado durante el último año y alcanzaron sólo en junio los 6.700 millones de dólares.

Obama ha estado revisando la estrategia de esta guerra desde que el General de Ejército Stanley McChrystal, el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, dijo en un informe que las condiciones se estaban deteriorando y que se necesitaban 40.000 soldados adicionales para detener a la insurgencia.

El presidente destacó que los esfuerzos civiles y diplomáticos serán la clave para su estrategia y dijo que analizará las responsabilidades de otras naciones y del propio Afganistán para cuando Estados Unidos se retire.

"Una de las cosas que voy a discutir son las obligaciones de nuestros socios internacionales", dijo.

"El pueblo afgano en última instancia va a tener que proporcionar su propia seguridad y, por consiguiente, vamos a discutir ese proceso mediante el cual las fuerzas de seguridad afganas estén debidamente capacitadas y equipadas para hacer el trabajo", añadió.

Bajo la presión de los demócratas y varios otros estadounidenses para encontrar una salida a la guerra en Afganistán, Obama dijo que será importante reconocer que el pueblo afgano debe proveerse su propia seguridad.

El presidente agregó que comentará en su estrategia una razón fundamental clara para la labor de Estados Unidos en Afganistán y dirá cómo se puede entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

Más noticias en Política y Sociedad