Público
Público

Obama urge a Sudán y a Sudán del Sur a reunirse y a lograr un acuerdo sobre el petróleo

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha urgido a los mandatarios de Sudán y Sudán del Sur a reunirse para afrontar las "crecientes tensiones" entre ambos países, además de pedirles que eviten "acciones unilaterales" y lleguen a un acuerdo en la disputa sobre el petróleo.

Obama ha hablado por teléfono con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, cuyo "compromiso" por proseguir los esfuerzos para una cumbre bilateral con su colega sudanés, Omar al Bachir, ha destacado, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha expresado a Kiir su "esperanza" en que ambos líderes "se reúnan próximamente en una cumbre como habían acordado previamente".

También le manifestó su "preocupación" por las "crecientes tensiones" entre ambos países y especialmente por "los violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera común", ha precisado la Casa Blanca.

Sudán del Sur acusó la semana pasada a las fuerzas de Jartum de bombardear su territorio tras los intensos combates registrados en la frontera común, que han puesto en peligro el acercamiento político entre ambos países.

La tensión ha aumentado en los últimos meses, en parte por la decisión de Sudán del Sur de paralizar la producción de petróleo y de denunciar a Jartum por apropiarse del crudo.

Sudán del Sur proclamó su independencia de su vecino del norte el pasado julio, tras un referéndum celebrado en enero de 2011, pero todavía siguen pendientes varios asuntos en su relación con Jartum, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

Obama ha subrayado hoy la importancia de que ambos países eviten "acciones unilaterales" y pidió a Kiir garantizar que los ejercicios militares de Sudán del Sur se realizan con la "máxima moderación" y sin ninguna vinculación con los combates en la frontera.

El presidente remarcó también la importancia de que los dos países lleguen a un acuerdo en la disputa sobre el petróleo.

Más noticias de Política y Sociedad