Público
Público

Las obras de Juan Muñoz conquistan a medio millón de personas

La muestra reúne más de cien esculturas del artista, algunas de las cuales se exhiben por primera vez

AGENCIAS

Enanos, bailarinas, acróbatas suspendidos en el aire... las criaturas del universo de Juan Muñoz se despiden el próximo lunes del museo Reina Sofía, pero lo hacen con la complicidad de cerca de medio millón de visitantes.

Un centenar de esculturas repartidas por el jardín, el claustro o el balcón componen esta muestra que recorre toda la obra del escultor Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001).  Desde que el día 22 de abril se iniciara la exposición, 483.156 personas han pasado por el museo para ver las obras del artista, según datos facilitados por el centro de arte.

La interacción entre las esculturas y el espectador y el montaje del museo son dos de los aspectos que más han conquistado al público. Coposiciones como Many times, donde decenas de figuras con rasgos asiáticos murmuran y ríen, logran inquietar al visitante.

A Ángeles, de Vigo, le cuesta describir la sensación que le produce esta sala. 'Noto algo raro, veo algo misterioso en ellos, yo creo que no son tan felices como parecen en las esculturas', asegura.

Una de las razones por las que más sorprenden estas obras es por su expresividad. Juan Muñoz consiguió este resultado gracias a su ingenio, atreviéndose a trabajar con papel maché, resina, poliéster o bronce, ingredientes con los que consiguió dotar de expresión y textura a cada una de sus criaturas.

Precisamente, de qué están hechas las figuras de Muñoz es una de las preguntas más frecuentes entre los visitantes, según Encarnación Molina, encargada de varias salas de la exposición.

'Se quedan asombrados y entonces intentan tocar todos los muñequitos', bromea Molina, quien reitera que los espectadores 'se quedan alucinados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias