Público
Público

OMS evaluará si H1N1 alcanzó máximo nivel actividad en semanas

Reuters

Por Jonathan Lynn

Expertos en salud revisarán el estatusde la pandemia H1N1 en unas pocas semanas para decidir si llegóa su máximo nivel de actividad, pero ya es claro que el virusfue menos severo que los brotes previos, dijo la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

El comité de emergencia de la OMS decidió el martes que eraprematuro anunciar que ya había pasado lo peor de la pandemia,declarada en junio pasado y la primera en más de 40 años.

Los 15 miembros del comité, que hacen recomendacionesconfidenciales a la directora general de la OMS, Margaret Chan,deliberaron durante dos horas y decidieron que aún habíademasiadas dudas sobre el comportamiento de la pandemia, apesar de que parece estar mermando en América del Norte yEuropa.

El doctor Keiji Fukuda, experto en influenza del organismo,dijo a periodistas el miércoles que los crecientes niveles deinfección en el oeste de Africa y el riesgo generado por lapróxima llegada del invierno en el hemisferio sur eran fuertespreocupaciones para el comité.

"Tenemos razones para estar intranquilos con lo que podríapasar cuando la mitad del mundo ingrese en los meses delinvierno", dijo Fukuda.

El especialista indicó que la agencia de salud de NacionesUnidas había confirmado reportes sobre un aumento de lasinfecciones en Senegal y Mauritania y que estaba analizando siel virus de la gripe se estaba propagando por otras regionesdel oeste de Africa.

Fukuda instó a los individuos y a los gobiernos a no bajarla guardia pese a que el actual brote de la llamada gripeporcina no fue tan severo como las pandemias que causaron lamuerte de millones de personas en el siglo pasado.

"Esta pandemia parece estar en el extremo menos grave delespectro de pandemias que hemos visto en el siglo XX", dijo.

MAS DE 16.000 MUERTES CONFIRMADAS

Hasta ahora, la OMS confirmó que el virus causó la muertede 16.226 personas, pero hizo notar que esta es unasubestimación, debido a que pocos pacientes son diagnosticadoso sometidos a pruebas.

Deben pasar entre uno y dos años para que la pandemiaconcluya y se pueda establecer la verdadera cifra de muertos,advirtió la agencia.

Las personas deben seguir recibiendo la vacuna contra lapandemia, que es particularmente peligrosa para los adultosjóvenes con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. Encambio, las gripes estacionales afectan sobre todo a losmayores de edad.

Fukuda dijo que hasta ahora 300 millones de personas fueronvacunadas contra la gripe pandémica y las dosis, que tienen unexcelente registro de seguridad, tienen una efectividadcomprobada de entre el 70 y el 75 por ciento.

La pandemia desató una carrera entre compañíasfarmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis pordesarrollar nuevas vacunas. Pero el virus resultó tener unaseveridad moderada y muchas personas no recibieron la dosis.

Si el comité decide que la pandemia entró en un períodoposterior al de máxima actividad, esto significará que elvirus, aunque sigue siendo una pandemia global, se halla en unatransición hacia los niveles habituales experimentados con lagripe estacional.

Esto llevaría a los gobiernos y las autoridades de salud arevisar sus medidas de emergencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias