Público
Público

OMS sugiere por primera vez tratamiento retroviral para madres que amamantan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere por primera vez que las madres seropositivas obtengan tratamiento retroviral mientras están amamantando.

Esta es una de las principales propuestas que la OMS transmite en la víspera del Día Mundial del Sida que se celebra mañana 1 de diciembre.

En el marco de esta conmemoración, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha publicado un informe llamado "Nuevas recomendaciones para mejorar salud, reducir infecciones y salvar vidas", que se ha realizado en base a los últimos datos y evidencias científicas disponibles.

"Estas recomendaciones y su amplia adopción permitirán que muchas personas que viven en zonas con alto riesgo de contraer la enfermedad puedan vivir vidas más largas y más saludables", aseguró en relación al informe el director general adjunto para VIH/Sida de la OMS, Hiroki Nakatimi.

Una de las principales sugerencias del informe es comenzar a prescribir tratamientos retrovirales a las madres que acaban de parir.

"Por primera vez la OMS recomienda que las madres seropositivas y sus hijos obtengan tratamiento retroviral para prevenir la transmisión del VIH".

En el 2006, la OMS recomendó que los tratamientos retrovirales se proporcionaran a las mujeres seropositivas embarazadas en el tercer trimestre (a partir de la semana 28) para prevenir la transmisión de madre a hijo.

"Pero desde entonces, varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de los retrovirales en prevenir la transmisión durante la lactancia".

"Con las nuevas recomendaciones, estamos mandando un claro mensaje de que amamantar es una buena opción para cada bebé, incluso aquellos con madres seropositivas, si tienen acceso a retrovirales", señaló Daisy Mafubelu, directora general adjunta para Salud Materna y Salud Comunitaria.

Asimismo, las recomendaciones 2009 sugieren que se inicie el tratamiento retroviral en la semana 14, en lugar de la 28, y que se continúe sin interrupción mientras la madre amamanta.

De hecho, la OMS recomienda que se amamante hasta que el bebé cumpla los 12 meses, siempre y cuando uno de los dos esté obteniendo tratamiento retroviral.

"Esto reducirá el riesgo de transmisión del VIH y se mejorará las posibilidades de supervivencia del niño", indica el informe.

Según la OMS, un tratamiento retroviral temprano refuerza el sistema inmunitario y reduce los riesgos de muerte relacionada con el VIH/Sida.

Es por eso que la agencia sanitaria calcula que las nuevas recomendaciones tienen el potencial de reducir hasta el 5 por ciento o menos el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

El sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

En total, en 2008, 33,4 millones de personas tenían el virus del sida. Ese mismo año se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones, y dos millones de fallecimientos.

Por otra parte, la OMS recomienda que se inicie la terapia con retrovirales para adultos y adolescentes lo más rápido posible.

Esto se debe al hecho de que la evidencia ha demostrado que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, más oportunidades habrá de sobrevivir.

Es por ello que la agencia sanitaria recomienda que se inicie el tratamiento cuando el CD4 de los pacientes (la fuerza de su sistema inmunitario) caiga a 350 células por milímetros cúbico, en lugar de a 200 células por milímetro cúbico, como se sugería antes.

Desde el inicio de la epidemia, casi 60 millones de personas se han infectado con el VIH y 25 millones han fallecido por causa relacionadas con el virus.

Más noticias en Política y Sociedad