Público
Público

La ONU cede a la OEA la mediación en el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, aseguró hoy que el organismo internacional prefiere ceder a la Organización de Estados Americanos (OEA) la mediación en el conflicto que enfrenta desde el pasado fin de semana a Colombia con Ecuador y Venezuela.

"Uno de nuestros principios es que queremos colaborar estrechamente con las organizaciones regionales, y si ellas trabajan en esos temas y quieren asumir la delantera, nos parece muy bien", dijo Pascoe a preguntas de la prensa sobre la crisis en Latinoamérica.

El máximo responsable político de Naciones Unidas aseguró que mantienen "un estrecho contacto" con las gestiones que realiza la OEA, que el martes celebró una reunión de embajadores para tratar el conflicto.

"El secretario general (Ban Ki-moon) ha mantenido algunas conversaciones, pero en este momento nuestra intención es que la OEA asuma la delantera en este asunto", reiteró.

Pascoe señaló que Naciones Unidas nunca ha dicho que "tengamos que ser los únicos que actuamos", y apuntó al éxito logrado por la mediación del ex secretario general Kofi Annan en la crisis en Kenia al frente de un grupo de líderes del continente africano.

Tampoco ninguno de los tres países involucrados en la crisis por el momento ha apelado a la intervención del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, encargado de velar por la paz y la seguridad internacional.

Ecuador se ha limitado a difundir a través de su Misión ante la ONU y entre los 15 miembros del Consejo las notas de su Gobierno emitidas en Quito desde el estallido de la crisis a raíz del ataque militar colombiano el pasado sábado contra una base de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ecuador y Venezuela rompieron relaciones con Bogotá y movilizaron tropas hacia sus fronteras con Colombia en respuesta a lo que consideran fue la violación de la soberanía ecuatoriana.

La crisis que ha sacudido al continente americano parecía hoy encaminada hacia un arreglo, después de que Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo sobre el texto de la resolución con la que la OEA responderá al conflicto.

En Washington, fuentes diplomáticas señalaron que los dos países se han puesto de acuerdo en tres puntos del texto, los referidos a la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.