Público
Público

La ONU levanta las sanciones a cinco líderes talibanes

Los ex altos cargos del régimen del mulá Omar podrán viajar y recuperar sus activos

MAR CENTENERA

El diálogo con los talibanes por el que ha apostado en su nuevo mandato el presidente afgano, Hamid Karzai, cada vez recibe más apoyos de los líderes mundiales. A la propuesta de Alemania de comprar a los combatientes talibanes para que dejen las armas, añadió ayer su grano de arena Naciones Unidas. Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó las sanciones que pesaban sobre cinco ex miembros del Gobierno talibán (1996-2001), responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos, en especial contra las mujeres, a las que negó derechos básicos como la educación y la sanidad.

Los nombres eliminados de la lista negra del organismo internacional son: el ex titular de la cartera de Exteriores, Wakil Ahmad Mutawakil, los ex viceministros Fazal Mohammad, Mohammad Musa Hottak, Abdul Hakim y uno de los portavoces del régimen, Shams-us-Safa Aminzai. Todos ellos pueden ahora viajar libremente y tener acceso a los activos que les habían sido congelados por orden de Naciones Unidas a finales de 2001.

Aún así, Mutawakil dijo que la medida era insuficiente. 'Considero que me han sido restituidos mis derechos', declaró a la agencia Prensa Islámica Afgana el ex ministro de Exteriores. 'Pero este paso no es suficiente. La ONU debe eliminar de la lista negra a otros muchos talibanes para conseguir dar un paso hacia adelante en el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán', añadió Mutawakil, uno de los hombres de confianza del fugitivo líder talibán, el mulá Omar.

Activistas afganas, como la ex diputada Malalai Joya y la defensora de derechos humanos Suraya Pakzad, se oponen al diálogo con los fundamentalistas y piden, en cambio, que sean llevados ante la Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias