Público
Público

La oposición echa por tierra la credibilidad de las cuentas "de la recuperación" del Gobierno

Los partidos se echan las manos a la cabeza con unos presupuestos "suicidas", "indiscriminados", "injustos", "tramposos" y que "aumentan la pobreza".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto de presupuestos para 2014 presentado hoy lunes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuenta de momento con el rechazo de toda la oposición, que subraya, sobre todo, la incoherencia del Ejecutivo al presentar estas cuentas como las de la 'recuperación'.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha tachado las cuentas públicas del año que viene como la 'consolidación del recorte en las políticas públicas, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas y los trabajadores' españoles. No son los 'presupuestos de la recuperación' que dice el Gobierno, ha señalado Rodríguez, sino las cuentas que 'consolidan el ajuste duro y suicida' del Ejecutivo. La portavoz parlamentaria del PSOE  ha advertido de que estos presupuestos solo consolidan 'el ajuste duro e indiscriminado del Gobierno que ha empobrecido a los españoles y ha acabado con el sistema del bienestar'.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que las cuentas públicas del Gobierno 'destruyen empleo tanto público como privado' y 'aumentan la pobreza', porque no son 'unas cuentas para la recuperación', como dice el Ejecutivo, sino que alejan a España de la salida de la crisis. Lara advierte a Rajoy de que sus presupuestos supondrán una caída aún mayor del consumo por la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

'La intención del Ejecutivo es deteriorar el sector público para justificar futuras privatizaciones', sostiene IUEl portavoz de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Cámara Baja, además, ha denunciado que las cuentas 'congelan por cuarto año consecutivo el sueldo de los trabajadores del sector público' y esto supone 'un nuevo ataque del Gobierno' al mismo. 'La intención del Ejecutivo es deteriorar el sector público para justificar futuras privatizaciones', sentencia Lara. Los ingresos previstos por el Gobierno son 'raquíticos' e 'injustos' ya que el 82% de los mismos proceden de los ingresos vía IRPF, IVA e impuestos especiales, 'lo que pagamos todos los que tenemos una nómina y todos los españoles al consumir'. Sin embargo -aclara Lara-, a través del Impuesto de Sociedades o los beneficios del capital, el Ejecutivo sólo conseguirá un 12,5% de sus ingresos totales.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha avanzado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 por 'tramposos' y porque 'se resignan al estancamiento'. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Anchuelo ha censurado que el Gobierno defienda que en su proyecto presupuestario no hay recortes de gasto cuando el colectivo de los empleados públicos y de los pensionistas sí los van a sufrir. Los primeros porque, según ha explicado, verán de nuevo sus  salarios congelados y los segundos, porque verán reducido su poder adquisitivo pese al aumento del 0,25% que experimentarán sus pensiones. 'Si eso no es un recorte importante, que afecta a 12 millones de personas, que venga Dios y lo vea', ha resumido. El parlamentario de UPyD también se ha quejado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegure que no va a haber subidas de impuestos en el próximo ejercicio cuando algunas de éstas se han anticipado a la presentación de los Presupuestos y ahora se consolidan.  Anchuelo también ha criticado que el proyecto del Ejecutivo haya incluido algunas subidas 'cosméticas' como en I+D+i, que amplía en 70 millones un gasto que previamente, se había recortado en 2.000 millones de euros.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sí ha defendido los presupuestos que ha elaborado el Gobierno por considerarlos 'realistas' y porque, ha asegurado insistiendo en el mensaje del Ejecutivo, 'anticipan la recuperación del país'.

Más noticias en Política y Sociedad