Público
Público

Opositores ocupan la misión rusa en Ucrania y exigen hablar con el embajador

EFE

Diez activistas del proscrito Partido Nacional Bolchevique ruso ocuparon hoy la embajada de Rusia en Ucrania y se niegan a abandonar el edificio hasta que sean recibidos por el embajador en ese país, Víctor Chernomirdin.

"Un grupo de bolcheviques se coló en la sección consular de la embajada de Rusia en Ucrania. El líder de la acción, Ravil Bashirov, exigió hablar con el embajador Chernomirdin para trasladar a las autoridades rusas una demanda política", señaló Alexandr Averin, miembro del movimiento opositor "La Otra Rusia".

Entre los participantes en la acción destaca Anna Ploskonosova, novia del activista bolchevique Yuri Chervochkin (fallecido el pasado diciembre tras una paliza), que hace poco solicitó asilo político en Ucrania, agrega el comunicado.

Los bolcheviques reclaman a las autoridades rusas que levanten la prohibición de sus actividades al Partido Nacional Bolchevique y que se sienten a la mesa con la coalición "La Otra Rusia", que también ha presentado una serie de exigencias políticas.

En tanto, el director del opositor Frente Cívico Unido (FCU), Denis Bilúnov, informó de que cerca de cuarenta activistas de "La Otra Rusia" que la víspera pretendían participar en una marcha no autorizada en Moscú, continúan detenidos en diversas dependencias policiales.

"Ayer fueron detenidas hasta sesenta personas, aunque veinte de ellas, que podrían recibir sanciones administrativas, ya han sido puestas en libertad", agregó, según la agencia Interfax.

A los otros cuarenta detenidos "se les acusa de desobediencia a las fuerzas del orden, lo cual podría ser penado con 15 días de arresto", señaló.

El Ministerio del Interior informó ayer de la detención de 30 activistas de la oposición por intentar celebrar una marcha de protesta en la víspera de la ceremonia de investidura de Dmitri Medvédev como nuevo presidente ruso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias