Público
Público

Ordóñez: El recorte del déficit coloca a España en otra liga

Reuters

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aplaudió el martes las medidas adicionales de España para anticipar la reducción del déficit que, en su opinión, colocan al país en "otra liga".

"Anticipar la reducción del déficit me parece algo enormemente positivo para la economía española (...) Pasar de ese 11,2 por ciento a un seis por ciento el año que viene, nos coloca ya en otra liga", dijo Fernández Ordóñez, para añadir que ahora es necesario "aprobar medidas serias para cumplirlo".

En el marco de cumplir con el objetivo del Pacto de Estabilidad de recortar hasta el tres por ciento del PIB el déficit en 2013, España ha planteado recortes adicionales a los inicialmente previstos, del 0,5 por ciento en 2010 y del uno por ciento en 2011, con un ahorro extra de 15.000 millones de euros.

El plan inicial de España remitido a Bruselas proyectaba un déficit del 9,8 por ciento en 2010 y del 7,5 por ciento en 2011. La nueva previsión implicaría reducir el déficit público en 2010 al 9,3 por ciento mientras que para 2011, la nueva proyección pasaría al 6 por ciento.

REFORMA LABORAL

En un seminario sobre el mercado de trabajo celebrado en Madrid, el gobernador del Banco de España dijo que la esperada reforma laboral en España respaldaría la consolidación fiscal.

"Una parte no desdeñable del espectacular aumento del déficit registrado en los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado de trabajo", dijo. "Evitar que este aumento se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria".

En la misma conferencia, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo que España debería reformar su mercado laboral para reducir el desempleo y estimular el crecimiento.

España cuenta con una tasa de desempleo actual en torno al 20 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias