Público
Público

La Orquesta de Guayaquil quiere satisfacer "la nostalgia" de los inmigrantes

EFE

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la más antigua de Ecuador, arranca hoy en Madrid su primera gira europea con el objetivo de llevar la música tradicional del país andino a los inmigrantes y lograr así que "la nostalgia sea satisfecha".

La orquesta ecuatoriana, que recorrerá otras ciudades españolas como Barcelona (noreste) y Murcia (sureste) antes de viajar a Italia para actuar en Milán y Génova, quiere además con esta gira mostrar en Europa "el arte académico ecuatoriano", dijo hoy a Efe su director musical, David Harutyunyan.

"Nosotros viajamos bastante por el mundo. Tocamos en casi todos los países de América Latina, tocamos en Nueva York, en Washington, y siempre sorprende que en Ecuador exista una orquesta muy profesional" y "muy multinacional", añadió.

Y es que, como en el caso de Harutyunyan, la armenia y la ecuatoriana son sólo dos de las nacionalidades que pueden encontrarse entre los noventa integrantes de la agrupación, entre los que hay también rusos, ucranianos, estadounidenses, alemanes, chilenos, argentinos y cubanos.

Para llegar al corazón de los inmigrantes ecuatorianos, la Sinfónica de Guayaquil, que actúa hoy en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, se centrará en el repertorio musical del desaparecido ídolo guayaquileño Julio Jaramillo, "muy popular en América Latina, no sólo en Ecuador", y que trabajó "el género de pasillos, también muy típico" para esta región.

Además, la orquesta ofrecerá un programa de música clásica que incluirá la quinta sinfonía de Piotr Tchaikovsky y una suite del "Ballet Aborigen", del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (1903- 1977).

"Es un compositor bastante interesante, el clásico ecuatoriano, porque trató de una manera profesional de adaptar los motivos" andinos "a la música clásica, y lo hizo a un nivel interesante", explicó Harutyunyan.

Tras actuar en Madrid, la Sinfónica de Guayaquil, fundada en 1949, actuará este viernes en la Escuela de Arte Dramático de Murcia y los días 25 y 26 lo hará en la Sala Pau Casals y en el Palau de la Música de Barcelona, respectivamente.

El repertorio consta de trece temas, entre los que se encuentran pasillos, albazos y pasodobles ecuatorianos como "El Chulla Quiteño", "Ambato, tierra de flores", "Chola Cuencana" y "Manabí".

La Sinfónica de Guayaquil es la única Orquesta en Ecuador que posee su propio coro y sus integrantes conforman, además de una orquesta de cámara, varios conjuntos y grupos musicales.

Más noticias de Política y Sociedad