Público
Público

Óscar López: "La herencia estaba en los cajones de los Gobiernos del PP"

El secretario de Organización del PSOE embiste a los conservadores tras destaparse las desviaciones del déficit de 2011 en Madrid, País Valencià y Castilla y León

PÚBLICO.ES / EFE

Una oportunidad de oro han encontrado los socialistas en el nuevo desvío de las cuentas del Estado provocado por el aumento imprevisto del déficit de 2011 de Madrid y País Valencià. Munición fresca que les permite rebatir el repetido sermón que el PP siempre reitera: que los ajustes traen causa de la "herencia recibida" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer viernes era Alfredo Pérez Rubalcaba quien ironizaba en Twitter: "¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?". Hoy el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha abundado en esa crítica en la inauguración del congreso provincial de su partido en Segovia: la verdadera herencia de la crisis económica, de la que se acusaba a los anteriores gobiernos socialistas, ha dicho, "estaba en la caja de los Gobiernos autonómicos del PP". En referencia a los Ejecutivos de Madrid, Valencia y Castilla y León ha subrayado que "Esperanza Aguirre, [Francisco] Camps y [Juan Vicente] Herrera han estado haciéndose trampas al solitario para ocultar una deuda que ahora grava a todos los españoles".

En clave económica, el dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno se ha marcado en su hoja de ruta el déficit cero reconociendo que va a generar más paro. Sin embargo, en su opinión, la Comisión Europea "ya ha dicho que España no va a cumplir este objetivo, así que es necesario dar un giro a la política económica para hacer compatible la austeridad con el crecimiento económico". Como ejemplo ha citado Ejecutivos regidos por socialistas quienes, en su opinión, saben "que otras políticas son posibles, como demuestran [José Antonio] Griñán en Andalucía, [Patxi] López en Euskadi y como demostrará Javier Fernández en Asturias".

Horas después, ha sido la número dos del partido la que se ha pronunciado. En una entrevista en Onda Cero, Elena Valenciano ha dado por liquidada la teoría de que todo es culpa de Zapatero, de que era su Gobierno el que mentía con las cifras de déficit. "Lo que no era cierto es que Zapatero hubiera engañado a nadie". Quien ha generado una "enorme desconfianza" hacia las CCAA es el propio Rajoy, ha aseverado. "Tratar de colocar las culpas en otro, en el fondo se le vuelve en contra al país, no sólo al Gobierno". Así que "la hemeroteca es el peor enemigo del PP". En resumidas cuentas: "En el pecado llevan la penitencia", ha avisado a los dirigentes conservadores. 

Elena Valenciano a los dirigentes del PP: "En el pecado llevan la penitencia"

En la misma línea, el lehendakari, Patxi López, ha reprochado al PP "el engaño" en el déficit de las comunidades de Madrid y Valencia. "No todos tenemos que pagar los desastres" de los conservadores, ha afirmado. Para López, la revisión de los desvíos en ambas comunidades "ha empeorado la situación de España. Llevan meses responsabilizando de sus recortes a la herencia de los socialistas. Y ahora ¿qué van a decir?". El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha exigido responsabilidad y transparencia a Aguirre, y ha pedido su comparecencia urgente en la Asamblea regional para que aclare sus "mentiras" sobre el agujero de la Comunidad. "Yo quiero ver si el señor [Mariano] Rejoy va a pedir explicaciones a su compañera, la patriota Esperanza Aguirre", ha apuntado. 

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha culpado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "hacer pagar a los catalanes los déficit que esconden" comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia o Castilla y León.

-Las comunidades incumplidoras del PP niegan haber ocultado datos

Al Gobierno de Mariano Rajoy se le puede volver en su contra el título de Buen Gobierno que contiene el borrador de la Ley de Transparencia. Ayer viernes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que cuando se apruebe el texto, Hacienda podrá destituir a aquellos altos cargos que incumplan los objetivos de déficit

Pues bien, hoy Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en Oviedo, le ha recordado esa redacción al titular del ramo, Cristóbal Montoro. Le ha preguntado si piensa echar de sus cargos al secretario de Estado de Administraciones Públicas y anterior consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, y a los presidentes de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Alberto Fabra, por haber tapado las cifras de déficit. Muy en la línea de lo afirmado hoy también por la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. El diputado de IU ha pedido incluso la dimisión del ministro, al contribuir "por acción u omisión" a la desviación. Los nuevos datos de desequilibrios presupuestarios prueban además, para el parlamentario, que con su amenaza de intervención y el posterior suspenso a su plan de ajuste, Hacienda usó al Principado "como cabeza de turco para dar un aviso al resto" de CCAA. Para Llamazares, Montoro se comportó "más como un dirigente sectario del PP" que como un titular de un departamento. 

Por su parte, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han recriminado a los conservadores este sábado su "doble moral" y sus "mentiras" respecto al déficit público. Así, el secretario general de los ecosocialistas, Joan Herrera, ha señalado: "Tan patriotas que son y hoy las actitudes del PP son las que afectan más a la solvencia y la imagen del Estado". Del "doble rasero" ha hablado específicamente en un comunicado Anna Simó, portavoz republicana en el Parlament: "¿Ha de ser el Govern [de Catalunya] el más leal y austero cuando los sacrificios impuestos a los catalanes sirven para pagar la fiesta de otros?". 

Más noticias de Política y Sociedad