Público
Público

Osetia del Sur retiene a dos cooperantes de la OSCE durante varias horas

Los observadores de la agencia europea no son bienvenidos en la región pro Rusia tras el conflicto del Cáucaso del año pasado

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Dos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron retenidos este martes en Osetia del Sur, región separatista de Georgia en la que estalló la violencia el pasado año entre Moscú y Tiflis, durante varias horas pero finalmente fueron liberados.

La noticia la confirmó esta mañana a la agencia Reuters la oficial pro Rusia Irina Gagloyeva sin especificar cuántos hombres había retenidos. La BBC hablaba de dos oficiales desde un primer momento, hecho que fue confirmado por una portavoz de la Organización. En declaraciones a la agencia Interfax, el líder de la región separatista, Eduard Kokoity, dijo que los observadores fueron capturados "por cruzar ilegalmente la frontera".

Las autoridades de Osetia del Sur prohibieron la entrada de los observadores después de la guerra del Cáucaso del año pasado que enfrentó a las tropas rusas contra las georgianas y que a punto estuvo de costar la caída del Gobierno del presidente Mijail Saakashvili

Según Reuters, desde 1992, 28 cooperantes de la agencia europea llevan a cabo sus labores de observación en Osetia del sur, pero dejaron de serbienvenidos por Kokity tras el conflicto, cuyas operaciones calificó este martes como "una provocación". En febrero, otros dos hombres fueron detenidos en la región separatista pero fueron liberados poco después.

Más noticias de Política y Sociedad