Público
Público

La OTAN es "optimista" sobre Kosovo por la ausencia de incidentes graves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha calificado hoy de "delicada" la situación de Kosovo, pero ha precisado que la Alianza es "optimista", al no haberse producido incidentes graves en el país balcánico.

"Aunque la situación es delicada, somos optimistas, dado que no ha habido violencia interétnica, éxodos masivos de refugiados ni ataques organizados a edificios o a sitios históricos", ha dicho el secretario general al terminar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada hoy en Bruselas.

"Esto es satisfactorio y la KFOR continuará con su papel protegiendo a las mayorías y a las minorías según el mandato de la ONU", ha añadido De Hoop Scheffer, en referencia al noventa por ciento de kosovares y diez por ciento de Serbios que habitan el enclave.

Asimismo, el secretario general ha vuelto a descartar pronunciarse sobre la independencia declarada de forma unilateral por Kosovo, ya que "el trabajo de la OTAN no es reconocer países, sino garantizar la seguridad".

En el mismo sentido, De Hoop ha señalado que los aliados "están convencidos de la necesidad de dar una perspectiva euroatlántica a la región".

Por su parte, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reafirmado hoy la oposición de España a reconocer a Kosovo como estado, aunque ha añadido que su Gobierno "está a favor de mantener una presencia militar en la región bajo el amparo de la resolución 1244 de las Naciones Unidas".