Público
Público

Ovashvili conmueve con un viaje a la madurez marcado por la guerra en Georgia

EFE

El camino a la madurez de Tedo, un niño de doce años refugiado en una región de Georgia que busca a su padre en un viaje de 400 kilómetros, es la apuesta que el director georgiano George Ovashivili ha presentado hoy en la sección oficial del Festival Cines del Sur con "The other bank", su ópera prima.

En la rueda de prensa posterior al pase de la cinta, el director ha explicado que el contexto de la película muestra los resultados de las dos guerras civiles que ha sufrido este país con las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, enclavadas en su territorio y, más recientemente, el conflicto bélico por la primera de ellas, que Georgia y Rusia mantuvieron el pasado agosto.

Ovashvili, que ha apuntado a la desintegración del "imperio" de la antigua Unión Soviética a principios de los noventa como el inicio de estas hostilidades, ha aclarado no obstante que el filme carece de "una lectura política".

Ha explicado también que su obra se centra en la experiencia de Tedo, un niño desplazado a causa de la guerra civil, desde Tbilisi -capital del país- hasta la región de Abjasia para localizar a su padre, a quien dejó atrás al comienzo del conflicto.

El rodaje de la película, una coproducción de Georgia y Kazajstán, duró cuatro años debido a los problemas económicos que atravesó el proyecto, en el que trabajaron profesionales de más de doce países diferentes, según ha indicado.

Para encontrar al niño protagonista de la cinta, el director organizó sin éxito un proceso de selección al que acudieron más de un millar de chicos y que se prolongó durante siete meses hasta que, a causa del estrés, tuvo que acudir a un hospital, donde conoció a Tedo, que padece de estrabismo debido a un accidente doméstico que sufrió hace años cuando jugaba con su hermano.

"Estaba sentado en un banco esperando a su madre", ha aclarado el cineasta, quien reconoció en el chico al "ser humano verdadero" que buscaba para su película, con la que desea "ofrecer a los espectadores algo extraordinario que no hayan visto antes, no lo que espera todo el mundo".

Ovashvili ha revelado que no contó con el apoyo de su equipo de rodaje cuando decidió seleccionar a Tedo para la cinta, ya que sus colaboradores le advirtieron que se arruinaría si así lo hacía.

El joven protagonista, que en la vida real reside en una pequeña aldea de Georgia, ha admitido desconocer "el mundo al que había llegado" cuando comenzó a actuar en el filme, ya que no comprendía lo que el realizador deseaba de él.

"Poco a poco empecé a aprender cómo hay que trabajar para que George Ovashvili estuviera contento: esa era mi tarea principal", ha bromeado.

Cines del Sur es el quinto certamen que exhibe esta cinta, que se ha alzado recientemente con el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional del Film de Seattle (Estados Unidos).

En la jornada de hoy se proyectará también la sexta cinta que concursa en la sección oficial del festival, "$9.99", una propuesta de cine de animación de la directora israelí Tatia Rosenthal.

Más noticias de Política y Sociedad