Público
Público

Pacientes que abandonan hospital contra opinión médica evolucionan peor: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio efectuado en uncentro de Nueva York revela que los pacientes que abandonan elhospital en contra de la opinión médica tienen un aumento delriesgo de necesitar una nueva internación o de morir en un mes.

En Estados Unidos, 500.000 pacientes hospitalarios firman elalta hospitalaria en contra de la opinión médica. El estudio,publicado en American Journal of Medicine, sugiere que esospacientes tendrían alto riesgo de morir durante los 30 díasposteriores a la salida del hospital.

Los autores hallaron que de los 84.000 pacientes atendidosen su hospital, los que se habían ido del lugar en contra de laopinión médica eran más propensos a tener que ser reinternadosdurante el mes siguiente.

Un cuarto de ellos regresó al hospital, comparado con el 11por ciento de los pacientes con el alta planificada. Además,eran dos veces más propensos a morir: el 1,3 por ciento fallecióel mes siguiente, comparado con el 0,7 por ciento de lospacientes con el alta programada.

"Este es un hallazgo importante", opinó el autor principal,doctor William N. Southern, del Centro Médico Montefiore y de laEscuela Albert Einstein de Medicina. "Esos pacientes no sólotienen alto riesgo de ser rehospitalizados, sino también demorir en 30 días", agregó.

En cuanto a las causas, consideró posible "que no estén eltiempo suficiente en el hospital como para completar eltratamiento (...) Pero también podría ser que no se les realiceel seguimiento adecuado".

Lo importante, según señaló, es que la población conozca losriesgos de abandonar el hospital antes de tiempo. Esto no quieredecir que tengan que cumplirse "órdenes del médico".

"Rechazar la atención es un derecho fundamental de lospacientes", recordó Southern.

Pero aclaró que ese no es el motivo habitual. A menudo, lascausas son las obligaciones personales, como el trabajo o laatención de un familiar.

Los resultados surgen de 84.000 pacientes atendidos en elCentro Médico Montefiore entre el 2002 y el 2008, incluidos3.544 que firmaron el alta en contra de la opinión médica.

Esos pacientes eran distintos al resto. Por ejemplo, eranmás propensos a haber consumido drogas, haber tenidoenfermedades psiquiátricas o ser beneficiarios de Medicaid.

Pero aun tras considerar esas diferencias y factores como laedad y la etnia, los pacientes que abandonaban el hospital encontra de la opinión médica seguían siendo dos veces máspropensos que el resto a morir.

"Nuestros resultados sugiere que cualquiera sea el riesgobase (de mortalidad), ya sea alto o bajo, se duplicaría alabandonar el hospital en contra de la opinión del equipomédico", dijo Southern.

Una limitación del estudio es que se realizó en un solohospital y de una zona pobre de Nueva York.

Southern desconoce si los resultados serían similares en elresto de los hospitales. Pero indicó que le proporcionan alpersonal hospitalario material para conversar con sus pacientes.

Hasta ahora, se desconocía si el alta en contra de laopinión médica estaba asociada o no con un aumento de lamortalidad. "Ahora, sabemos que es así", finalizó Southern.

FUENTE: American Journal of Medicine, online 17 de abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias