Público
Público

Pajín será designada senadora el día 25

El PP pone fin a un bloqueo de ocho meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular decidió ayer poner fecha de caducidad al veto que practica a Leire Pajín desde hace ocho meses. El próximo miércoles 25 de noviembre, la secretaria de Organización del PSOE será designada senadora en un pleno extraordinario de Les Corts y podrá participar en diciembre en el debate de los Presupuestos. El acuerdo se adoptó en la junta de síndicos del Parlamento valenciano un día después de que el president Francisco Camps instara a 'resolver' este proceso.

En lo que respecta al Senado, Pajín vive en un limbo institucional desde que optara al escaño que dejó libre Andrés Perelló tras lograr un acta para Estrasburgo en las elecciones europeas de junio. El PP valenciano ha utilizado de manera sistemática su mayoría absoluta para zancadillear a la número tres del PSOE. Algunas de las trabas han rayado en lo pintoresco, como la exigencia de pasar un examen de 'valencianidad' que midiera sus opiniones sobre el valenciano o los trasvases. Es algo a lo que la propia Pajín se negó por considerarlo 'una humillación'.

Los conservadores también han justificado este retraso alegando que los socialistas 'no han sabido utilizar la normativa de Les Corts'. Desde el PSPV-PSOE rechazan esta idea y apuntan a motivos no tan formales. Hace unas semanas, el portavoz socialista, Ángel Luna, hizo pública una reunión que mantuvo en los pasillos la asamblea autonómica con Ricardo Costa, en aquel entonces síndico-portavoz del PP. En esa charla, Costa conminó a Luna a dejar de preguntar sobre el caso Gürtel si quería ver a Pajín en el Senado.

Luna se mostró ayer convencido de que la orden de acabar con el boicot a Pajín se dictó desde Génova: 'Habrá que agradecer la intervención de Rajoy, que escandalizado por las actuaciones singulares de Camps le ha dado un toque de atención bastante serio'. El portavoz del PSPV lamentó que el PP 'tenga un concepto de la democracia más cercano a las jerarquías militares que a otra cosa', aunque celebró que ponga fin 'a una situación inaceptable desde el punto de vista democrático'. De hecho, el PSOE perdió recientemente una votación en el Senado al no estar validado el escaño de Leire Pajín.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, aseguró no tener 'constancia de ningún aviso por parte de Rajoy', aunque afirmó sentirse 'contentísimo si el presidente del PP se sentía bien con esta decisión que hemos tomado aquí'.

Blasco, que tras ser destituido en 1989 como consejero socialista de Obras Públicas saltó a las filas del PP, dijo que estaba interesado 'de manera personal' en que Pajín 'sea designada senadora'. En ese sentido deseó que el fin del bloqueo se interprete por la oposición 'como el inicio de nueva etapa y como un gesto de distensión que normalice una situación que no debería haber durado tanto tiempo'. Pese a ello, se negó a aceptar la petición de los socialistas en la junta de portavoces de que el nombramiento se produjera hoy mismo, durante el pleno de Les Corts. 'Es innecesario', respondió Blasco.

Más noticias en Política y Sociedad