Público
Público

El Palacio de Congresos de Málaga reta a la 'ley antitabaco'

El espacio para fumadores se estrenará el próximo 1 de febrero

PUBLICO.ES / EFE

Y los fumadores salieron a las calles. Desde el pasado 1 de enero todos aquellos que querían dar un par de caladas a un cigarrillo tenían que hacerlo en espacio abierto, hasta el próximo 1 de febrero. Fecha en la que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos , Málaga, inaugurará la primera sala de reuniones para fumadores en España en sus instalaciones. El habitáculo estará habilitado para cincuenta personas y ampliable hasta las 150.

La apertura de esta sala no entrará en colisión con la ley antitabaco, ha asegurado hoy el Palacio de Congresos en un comunicado, y permitirá a este recinto "abrir el catálogo de ofertas y servicios al mercado de reuniones y congresos". El Palacio ha recordado que ya fue "pionero" en 2006 al habilitar una zona separada para fumadores en su área de cafetería, que ahora ha quedado sin esa posibilidad de uso con la nueva ley antitabaco.

La dirección del recinto considera que la nueva legislación le permitirá "ampliar" su "abanico de servicios, entre ellos atraer el mercado de reuniones sin prohibiciones".

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha considerado los "anecdóticos" casos de insumisión en la aplicación de la ley antitabaco como algo "más propio de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables".

Este comité subraya que el cumplimiento de la ley es "muy satisfactorio" en el sector de la hostelería diurna, "satisfactorio" en el de la actividad nocturna y "bueno" en capitales de provincia y poblaciones rurales.

La ley, según esta organización, se respeta en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, bingos y otros locales de ocio e incluso en los pequeños bares de los barrios más periféricos. A su juicio, la ciudadanía ha entendido y apoyado el carácter protector de esta legislación y, por ello, lo apoya en su inmensa mayoría, de tal forma que incluso en locales mal señalizados o sin señalización se está cumpliendo la ley.

El Comité ha valorado el civismo de los empresarios de hostelería y de los fumadores., "Quienes han entendido que la tolerancia es algo que la ley no les acosa ni les persigue, sino que protege la salud de no fumadores, menores, embarazadas, personas mayores, enfermos e incluso de los propios fumadores".

En cuanto a las zonas abiertas de hospitales, escuelas y áreas de juego infantil, el CNPT ha señalado que todavía no ha dado tiempo a colocar la señalización adecuada, por lo que es prematuro juzgar su cumplimiento.

Más noticias