Público
Público

Panrico es propietaria en exclusiva de la marca "Donut", según sentencia judicial

EFE

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado que Panrico es la propietaria en exclusiva de las marcas "Donut", "Donuts" y "Doghnuts" y tiene el derecho a prohibir su uso por terceros de vocablos idénticos o similares en España.

Esta sentencia, según Panrico, desestima el recurso de apelación interpuesto por Europastry y confirma por tanto el fallo emitido por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, en abril de 2007, por el que prohíbe a su competidora la venta de rosquillas bajo las denominaciones "Donut" y "Doughnuts".

Tras este último fallo, Europastry deberá pagar a Panrico 34.000 euros por daños y perjuicios y otros 600 por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca. Además, tendrá que publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada.

La Audiencia de Barcelona declara que el uso en España de la expresión Doughnuts genera confusión con Donuts, y concluye que esta marca merece una reforzada protección por su elevada notoriedad.

Desde Panrico, su directora Jurídica, Montserrar Serra, explica en un comunicado que "esta sentencia reconoce que Donuts es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España".

Sobre la sentencia, Europastry destaca que la Audiencia Provincial de Barcelona ha reafirmado que no ha incurrido en competencia desleal con Panrico, aunque confirma que el uso del vocablo doughnut interfiere con los derechos derivados de la marca Donut.

Europastry reitera que está muy satisfecha por el comportamiento de su marca Dots, que ya está plenamente implantada en el mercado y es reconocida y muy valorada por los consumidores.

Indica que desde su lanzamiento, hace ahora un año, Dots se ha convertido en una marca de referencia, con un crecimiento de más del 20%, tanto en el mercado nacional como internacional, en un sector donde productos similares no tienen aumentos de esta envergadura.

Insiste además en que Panrico no ha podido impedir a Europastry la inscripción de la marca Minidots en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Panrico hizo en 1962 el primer registro de la marca "Donut", posee actualmente 12 fábricas en España y Portugal y una plantilla de 6.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias