Público
Público

París puede convertirse en Venecia con la próxima inundación

Reuters

Hace cien años, el río Sena se desbordó e inundó los elegantes bulevares de París con torrentes de agua turbia que obligaron a miles de habitantes a abandonar sus hogares y dejaron la ciudad sin energía durante meses.

Lo mismo podría suceder de nuevo. Sólo que esta vez las consecuencias serían 10 veces peores, dijeron los expertos.

"La inundación es inevitable", dijo Louis Hubert, director para la región de París del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible. "Podemos decir es que estamos casi seguros de que ocurrirá, pero no sabemos cuándo".

La inundación de 1910, un hecho que tiene un uno por ciento de posibilidades de ocurrir cada año, afectó a 200.000 personas y costó 1.500 millones de euros a un nivel de precios actual, dijo Hubert.

Una inundación similar en la actualidad afectaría a alrededor de un millón de personas y tendría un coste de 15.000 millones de euros, añadió. Además, entre otros dos o tres millones de personas sufrirían cortes de energía durante varios días, explicó.

"En ambos casos, las personas involucradas son 10 veces más, y el coste directo es 10 veces mayor que en 1910. Esto llevaría a la desorganización de la región de París y repercutiría en la economía nacional", añadió Hubert.

Para recordar las inundaciones de 1910, la Galerie des Bibliothèques de París realiza una exhibición de fotografías, postales y versiones de testigos.

Entre el material se encuentran imágenes color sepia de hombres amplios bigotes, sombreros de copa y los pantalones subidos y el agua por las rodillas; el parque Campo de Marte totalmente sumergido; gente llegando a la catedral de Nôtre Dame en botes y un apartamento en el segundo piso de un edificio recibiendo alimentos desde una escalera.

En la mayoría de los casos, los parisinos parecen tomárselo con humor ya que sonríen a la cámara mientras están sentados en precarias estructuras colocadas sobre el agua.

Desde 1910, París ha tomado numerosas medidas para reforzar sus defensas. La administración de la capital francesa elevó la altura de los puentes, excavó un lecho del río más profundo y realizó obras hidráulicas. Pero actualmente, el aumento en la urbanización y la proliferación de la electricidad y las líneas telefónicas significan que más personas son vulnerables, añadió Hubert.

"A pesar de todo, la inundación, si ocurre, corre el riesgo de tener consecuencias al menos tan amplias o incluso más", afirmó.

Los museos de París con riesgo de verse afectados por la inundación, como el Louvre, el de d'Orsay y el Museo de Quai Branly podrán transportar sus obras de arte de valor incalculable que se encuentran en sus sótanos hacia Cergy-Pontoise, una localidad al noroeste de la capital francesa.

"Tenemos un plan de inundación y estamos trabajando duro en él. Si algo sucede, esperamos que los bomberos de París nos avisen con tiempo", dijo un miembro del equipo de comunicaciones del Museo del Louvre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias