Público
Público

Las parlamentarias de EHAK-PCTV declaran hoy acusadas de colaborar con ETA

EFE

Las parlamentarias de EHAK-PCTV Nekane Erauskin y Karmele Berasategi deberán acudir hoy a declarar ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Antonio García, que instruye la causa por su presunta colaboración con la organización terrorista ETA.

Según han informado fuentes del alto tribunal vasco, el magistrado tomará declaración el viernes al presidente de esa misma formación, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, dentro del proceso que inició la Audiencia Nacional para investigar el destino de los fondos de EHAK.

El 6 de febrero, el juez Baltasar Garzón imputó un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita a Ramos, Agirre y Jacinto porque "sin su intervención no habría sido posible llevar a cabo la actividad presuntamente delictiva que se investiga", sobre la sumisión política y financiera de este partido a la organización terrorista.

Según expuso entonces la Audiencia Nacional, "los hechos investigados se concretan por una parte en la determinación de la vinculación de PCTV con Batasuna-ETA, así como la instrumentalización económico-financiera de dicho partido legal -en ese momento- para contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de dicha organización".

El auto añadía que los responsables de dicha formación "habrían autorizado, diseñado y dirigido o participado en las operaciones" a través de las cuales se permitió financiar a ETA.

Por esos mismos motivos, el juez ordenó días después la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas durante un período de cinco años.

Garzón cuestionó a la Fiscalía cómo actuar ante la condición de aforadas de las parlamentarias vascas Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, y por ello, finalmente, en el mes de abril el TSJPV se manifestó competente en el caso.

Así, cuando el proceso llegó al magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, éste decidió mantener las medidas cautelares que había ordenado la Audiencia Nacional sobre el bloqueo de las cuentas del partido y del grupo en la Cámara de Vitoria.

Mañana, el juez del TSJPV tomará declaración a las dos parlamentarias para averiguar si los fondos que recibía el PCTV-EHAK por su representación en las instituciones vascas eran gestionados por personas ajenas a la formación y vinculadas a la ilegalizada Batasuna o al entorno de ETA.

El 11 de febrero, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto fueron detenidos dentro de una operación policial ordenada por la Audiencia Nacional, como supuestos integrantes de una nueva dirección de Batasuna.

Más noticias de Política y Sociedad