Este artículo se publicó hace 12 años.
El Parlamento argentino aprueba un proyecto para reglamentar un recurso del Supremo
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para reglamentar el mecanismo de "per saltum" de la Corte Suprema de Justicia, por el cual el máximo tribunal puede intervenir en una causa judicial soslayando las instancias inferiores.
La iniciativa, que ya había recibido el visto bueno en el Senado el pasado 31 de octubre, fue aprobada en la Cámara baja por 135 votos a favor y 95 en contra, según informaron fuentes parlamentarias.
El "per saltum" es un mecanismo que le permite al Supremo tomar para sí una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes.
De acuerdo a la iniciativa aprobada hoy, el recurso de "per saltum" solo podrá ser utilizado en "temas de gravedad institucional".
La oposición ha planteado que, con esta ley, el oficialismo buscará llevar a la Corte el conflicto con el grupo mediático Clarín por la ley de medios audiovisuales, cuya aplicación se encuentra frenada por medidas cautelares de tribunales ordinarios.
El jefe de la bancada opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra, planteó en el debate de hoy que la discusión de esa ley "responde exclusivamente a un contexto político determinado".
"Regular el salto de instancia dentro de la Justicia Federal no es el tema más urgente en este momento de la sociedad argentina, que está esperando que discutamos otras cuestiones, como la seguridad y el narcotráfico", sostuvo el diputado.
Por su parte, la diputada Graciela Camaño, del peronismo disidente, afirmó que la reglamentación del "per saltum" "demuestra la debilidad enorme del oficialismo" y "es un apéndice de la ley de medios".
Desde la bancada oficialista, la diputada Diana Conti sostuvo que la iniciativa aprobada hoy es un instrumento de "defensa democrática" para terminar con el "gobierno de los jueces" que frenan la aplicación de las leyes mediante medidas cautelares.
"Esta cuestión de la justicia cautelar nos impone un debate sincero y no hipócrita. ¿Cómo es posible que el Poder Legislativo y el Ejecutivo, representantes del poder popular directo, pudieran ser impedidos en nuestra actividad institucional por el otro poder, el Judicial, que tiene solamente un poder popular indirecto y delegado?", dijo Conti.
El texto de la ley aprobada hoy indica que el recurso del "per saltum" podrá aplicarse a aquellas causas judiciales "cuya solución definitiva y expedita sea necesaria" y en las que el recurso en cuestión "constituya el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior".
Según la nueva norma, "existe gravedad institucional en aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes de la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas instituciones básicas del sistema republicano de Gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución".
De acuerdo a la nueva ley, la Corte Suprema podrá rechazar el recurso -es decir, tomar para sí un caso judicial- "sin más trámite" si no observa "los requisitos para su procedencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.