Público
Público

El parlamento griego aprueba los nuevos recortes exigidos por la troika

Una mayoría absoluta da luz verde a los recortes por valor de 3. 200 millones y la reducción del salario mínimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El parlamento griego ha aprobado por mayoría absoluta las disposiciones de ley que prevén recortes adicionales por valor de 3.200 millones de euros, incluidas bajadas en las pensiones y la reducción del salario mínimo.

Con el voto favorable del parlamento griego a la polémica ley, Atenas ha dado un paso más en el cumplimiento de los requisitos exigidos por sus socios europeos para la entrega del nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros.

El salario mínimo se reducirá el 22%, hasta los 585 euros mensuales brutos, una reducción que será del 32% para los menores de 25 años.

Las pensiones de más de 1.300 euros mensuales bajarán el 12%, así como los suplementos de las pagas de jubilación superiores a los 200 euros mensuales.

Aprobadas las líneas básicas de actuación en el memorándum pactado entre el gobierno que dirige el exbanquero Lukás Papadimos y la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y ratificado por el parlamento heleno el pasado 12 de febrero, las nuevas votaciones son esencialmente trámites para adaptar la legislación a la entrada en vigor de estas nuevas normas.

Además, la sólida mayoría con la que cuenta el gobierno de Papadimos, apoyado por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), impide que haya sorpresas, a pesar de que la mayoría de los griegos, cerca del 80 %, se opone al memorándum, según los sondeos.

En la votación de este martes, el texto fue apoyado por 202 de los 300 diputados con que cuenta el parlamento, mientras que otros 80 votaron en contra (el resto se abstuvo o bien no asistió a la votación).

A la mayoría de 193 escaños que suman PASOK y ND se añadió el apoyo de varios centroderechistas agrupados en torno a la exministra Dora Bakoyannis y el de algunos diputados conservadores que habían sido expulsados de ND por su oposición al acuerdo con la troika, pero que han terminado por regresar al redil bajo la promesa de que si votan de acuerdo con el gobierno serán readmitidos en las listas electorales del partido para las próximas elecciones.

Durante el debate en el plenario, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció que los recortes son 'dramáticos' pero aseguró que no queda otro remedio: 'Si no comenzamos a generar superávits primarios (antes del pago de deuda e intereses) el próximo año, la situación será catastrófica', dijo.

Además del préstamo, una vez aprobadas las reformas se llevará a cabo la reestructuración de la mitad de los bonos helenos en manos privadas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que no acepta a partir de ahora, y de manera provisional, deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios.

Fuentes financieras señalaron que la decisión del consejo del BCE tiene su origen en la última rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de S&P.

Más noticias en Política y Sociedad