Público
Público

La participación se mantiene baja en las cruciales elecciones serbias

EFE

La participación en las importantes elecciones legislativas de hoy en Serbia se mantiene baja, y a las 17.00 horas locales (15.00 GMT), tres horas antes del cierre de las urnas, alcanzó el 42,7 por ciento del censo electoral, según datos del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Aunque los sondeos preveían una alta participación, que se había confirmado en las primeras horas de votación con un récord en la historia reciente, más tarde se ha registrado una bajada importante, de 8 puntos con respecto a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y de 4 respecto a las parlamentarias del 2007.

Los favoritos para las elecciones son el pro europeo Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que en el pasado fue aliado en el poder del líder autoritario Slobodan Milosevic, caído en 2000.

Según los sondeos, ninguna de las formaciones logrará la mayoría absoluta para formar el Gobierno en solitario, aunque los analistas consideran que la baja asistencia favorece a los nacionalistas del SRS, contrarios a un acercamiento a Bruselas.

El SRS ya fue la formación más votada en los comicios de 2003 y de 2007, aunque en ambas ocasiones los acuerdos de partidos más europeístas impidieron a los nacionalistas entrar en el Gobierno.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento entre candidatos de 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías.

Los 8.682 colegios electorales, abiertos a las 7.00 horas locales (5.00 GMT), cerrarán a las 20.00 horas, y se espera que unas primeras proyecciones sobre voto escrutado se conozcan pocas horas más tarde.

Hoy se celebran en Serbia también las elecciones locales y las parlamentarias de la provincia septentrional de Voivodina.

Más noticias de Política y Sociedad