Público
Público

El Partido Popular contrató en Estepona a una empresa de Francisco Correa

Una sociedad municipal encargó servicios de viaje entre 2000 y 2003

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sociedad municipal de Estepona (Málaga) Turismo y Actividades Recreativas facturó, entre febrero de 2000 y junio de 2003, un total de 54.000 euros a la firma Viajes Pasadena, vinculada al empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama investigada por el juez Baltasar Garzón. El gerente de la empresa municipal entre 1999 y 2003 fue Ricardo Galeote, hoy concejal del PP, hermano del europarlamentario popular Gerardo Galeote, al que numerosos medios sitúan entre los principales contactos de Correa en la formación conservadora.

Ambos son hijos de José Galeote, ex concejal del PP en Boadilla del Monte, cuyo alcalde, Arturo González Panero, dejó el cargo (no con escasas resistencias) tras las primeras revelaciones sobre la investigación dirigida por el juez Garzón.

Durante el periodo en que el PP estuvo en el Gobierno de Estepona, se realizaron 153 operaciones con esta empresa, según la relación de facturas a la que ha tenido acceso este periódico. Antes de que los conservadores llegaran al Gobierno, los servicios de viajes los prestaba otra empresa, según Europa Press.

'Contratamos a esta empresa porque entendíamos que era lo mejor para el interés general', explicó ayer a este diario Galeote, que afirma que conoció esta firma y a Francisco Correa 'en un congreso del partido, no recuerdo dónde'. ¿Fue satisfactorio el servicio prestado? 'No lo recuerdo. Lo seguro es que los viajes [muchos relacionados con la feria turística Fitur] se hacían a primera hora de la mañana, y los alojamientos eran en hoteles de tres estrellas. Todo muy barato, no como se hace ahora', asegura Galeote, que prepara su versión para ofrecerla a la opinión pública el lunes. 'Son cosas de hace muchos años. No lo recuerdo todo', afirma. 

Galeote, que asegura que la detención de Correa le ha sorprendido 'muchísimo', recuerda que siendo él concejal, en 2006, fue quien forzó al socialista Antonio Barrientos, entonces alcalde (ahora imputado por corrupción en la operación Astapa) 'a comprometerse a no firmar más convenios, incluyendo uno con Construcciones Salamanca'. 'O sea, que el que quiera ver interés particular, se equivoca', afirma.

Las contrataciones de Estepona con la empresa Viajes Pasadena se ubican en la época del cuatripartito (1999-2003), liderado hasta 2001 por Antonio Barrientos (PSOE) y en adelante por Rosa Díaz (PP). Siendo Díaz alcaldesa, contrató durante más de dos meses a la mujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, como jefa del gabinete de prensa, informaron a este diario fuentes municipales. Rodríguez Quijano es hija del fundador de Construcciones Salamanca, Emilio Rodríguez, que fue detenido por su presunta implicación en la operación Malaya, informa Europa Press. Díaz, hoy integrada en un nuevo partido (Estepona 2007), es ahora concejal de Mujer en el equipo de Gobierno que lidera David Valadez, del PSOE, tras la operación Astapa.

 

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista en Málaga anunció ayer que preguntará al Gobierno local del PP sobre la vinculación del Ayuntamiento con el constructor José Luis Ulibarri, imputado en la supuesta trama de corrupción investigada por Garzón.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que pedirá explicaciones 'sobre las actuaciones de la constructora Begar Construcciones y Contratas, propiedad de Ulibarri, en diversas promociones de viviendas de la ciudad'. Fuentes asegura que esta empresa ha sido adjudicataria, 'tal y como ha reconocido el equipo de gobierno del PP', de varias promociones de VPO, y que también ha levantado viviendas en régimen de venta con el Instituto Municipal de Vivienda.

Además, el PSOE municipal se interesará a su vez por la celebración del congreso de televisiones digitales españolas, 'llevado a cabo durante el festival de cine en el buque Atenea, y que fue organizado por Ulibarri al frente de la Asociación de Televisiones Digitales Privadas', informó el partido en un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad