Este artículo se publicó hace 15 años.
Patricia Conde ultima en la India el lanzamiento de su marca de ropa
Inmersa en su faceta como diseñadora, la actriz y presentadora Patricia Conde se encuentra en la capital de la India para supervisar los últimos detalles del lanzamiento de su primera colección de ropa, que destinará el 5 por ciento de sus beneficios a la asociación española "Women Together".
"Lo que queríamos era fabricar ropa que tuviera un sentido con nuestra causa, que es cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM)", explicó Conde en una entrevista con Efe.
Su nombramiento el pasado mes de mayo como embajadora de "Women Together" en Europa para la campaña de los ODM aceleró la realización de su sueño: crear una línea de ropa que llevara su nombre.
"Como embajadora, pensé que por qué no hacerlo en Asia y por qué no hacerlo dando trabajo a mujeres", contó la actriz y presentadora.
En septiembre se inició el trabajo de campo, con la búsqueda de telas en Chandni Chowk -el barrio más popular de la Vieja Delhi-, y el diseño de los prototipos de la colección, elaborados en colaboración con estudiantes de moda de Nueva Delhi.
Conde ha participado activamente en el diseño de las prendas, dada su afición a la moda, y ha orientado el estilo de los prototipos con sus propios dibujos.
"Leo la revista 'Vogue' todos los meses, es como mi Biblia. A raíz de un vestido o un diseño que veo, cojo la idea para crear algo parecido o algo sobre esa línea", dijo la actriz y presentadora española.
Seis mujeres indias, casadas y con niños, se han encargado de confeccionar los modelos de la colección en un taller de la capital, donde el vestido es el protagonista indiscutible.
Con esta iniciativa, Conde quiere aportar su granito de arena a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres -"porque en el mundo hay mucho machismo"- y ofrecer a las mujeres una independencia económica que permita mejorar la calidad de vida de sus hijos.
"Es un equipo pequeño, pero lo importante es que estas mujeres reciben un salario digno y que se respetan sus derechos como trabajadoras", subrayó.
Conde también espera poder acercar el conocimiento que ha adquirido en los últimos años sobre las condiciones laborales que sufren las mujeres de Asia dedicadas a la industria textil y las oportunidades que pueden ofrecer.
"La moda no puede hacerse solamente en talleres maravillosos, hay que hacer ver a la gente que unas señoras tejedoras de Bangladesh también pueden hacer un vestido de alta costura", expuso.
Los modelos de su colección podrán ser adquiridos a través de su página web a partir de febrero, lo que permitirá ajustar la producción.
Además, se destinará el 5 por ciento de los beneficios a la asociación "Women Together", que colabora con el proyecto "Moda para el Desarrollo" de la ex modelo bangladeshí Bibi Russell.
Si todo va bien, Conde espera empezar a trabajar pronto en la colección otoño-invierno de la próxima temporada, con más variedad de prendas, y contar con más mujeres indias que trabajen en este proyecto.
"Si más personas o más empresas diesen trabajo a personas de países en vías de desarrollo, yo creo que iría todo mucho mejor", aseguró.
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