Público
Público

La patronal advierte de que ya no pueden pagar las nóminas del mes

EFE

El portavoz de la patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, Enrique Mallón, ha asegurado hoy que las empresas afectadas por los paros y la huelga parcial ya no pueden pagar las nóminas.

Así lo aseguró Mallón después de que la patronal se levantara de la mesa de negociación del convenio colectivo a la que fueron sólo por petición expresa de los mediadores de la Xunta, pero no porque quisieran, ya que los empresarios consideran que no se dan las circunstancias "mínimas" para negociar.

Según el portavoz de la patronal, el seguimiento que se está haciendo de la huelga, que calificó de "desgracia", ya evidencia que un número importante de empresas del metal "no van a poder hacer frente al pago de las nóminas" del mes.

También explicó que si ayer unas 50 empresas del metal, de más de 150 trabajadores de plantilla, comenzaban a plantearse el desvío de actividad a Portugal, hoy se suman otras 50 que ya estarían asesorándose fiscalmente para conocer la viabilidad de ese nuevo emplazamiento.

Mallón argumentó la marcha de los empresarios de esta negociación del convenio colectivo, porque la modificación de la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos "nos ha dejado fuera de juego".

Según Mallón, esta mañana se produjeron incidentes por parte de los huelguistas, como ataques en la sede de la patronal del metal y empresas de Foncalor, así como amenazas verbales a los propietarios de talleres de reparación.

Por su parte, los sindicatos criticaron que la patronal se haya levantado de la mesa, al tiempo que pidieron que entre a mediar una autoridad de más alto nivel que los actuales mediaciones, en alusión clara a la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato.

Desde CCOO, Ramón Sarmiento dijo que "ya no puede escurrir el bulto" -en referencia a la conselleira- y que es necesario que alguien con autoridad tenga capacidad para "dar un golpe encima de la mesa" y tratar de poner fin a este conflicto laboral que dura ya más de tres meses.

En la misma línea se mostró el portavoz de UGT, Diego Atanes, quien lamentó el nuevo "plante" de la patronal, lo que demuestra claramente que los empresarios no quieren negociar.

Por su parte, el responsable de CIG, Miguel Anxo Malvido, culpó a la patronal de este nuevo enquistamiento y aseguró que con estas actitudes parece que los empresarios están invitando a los trabajadores a "recrudecer" la protesta de nuevo.

Malvido pidió a la conselleira de Trabajo o a la persona con más autoridad que las actuales para negociar, que vaya a Vigo "a pie de obra" con los verdaderos negociadores.

En cuanto a las protestas de hoy, si bien por la mañana los piquetes informativos dejaron casi sin actividad a los concesionarios de vehículos, esta tarde estos establecimientos del polígono del Caramuxo y de la Avenida de Madrid permanecieron cerrados, informaron fuentes sindicales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias