Este artículo se publicó hace 15 años.
Pekín confía en que los misiles norcoreanos no afecten al camino abierto a la distensión
El Gobierno chino se mostró confiado hoy en que el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte no va a afectar el acercamiento para reanudar las negociaciones con Pyongyang.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu, "no afectará la buena evolución de la situación en la península de Corea".
"Confiamos en que las partes relevantes mantendrán la moderación, apoyarán conjuntamente la paz y la estabilidad de la región y promoverán la desnuclearización y el proceso de conversaciones a seis bandas", expuso el portavoz.
La agencia surcoreana Yonhap informó ayer de que Pyongyang había lanzado cinco misiles del tipo KN-02 (misiles tierra-tierra con 120 kilómetros de alcance) en las cercanías de la base de Musudan-ri, en la provincia norteña de Hamgyeong, aunque el Gobierno norcoreano no ha difundido detalles sobre la operación.
Las negociaciones a seis partes -auspiciadas por Pekín y en las que también participan Rusia, Japón, EEUU y las dos Coreas- se cancelaron en abril, después de que Pyongyang no aceptase las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Sin embargo, durante el reciente viaje a Corea del Norte, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con Kim Jong-il, quien le manifestó la intención de regresar a las negociaciones a seis, aunque supeditándolas a un contacto bilateral previo entre Washington y Pyongyang.
Pekín es el mayor aliado político y económico que mantiene Corea del Norte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.