Público
Público

Una periodista 'bertsolari' sustituirá a Antigüedad en el Congreso

"Había dicho por activa y por pasiva, en euskera y castellano, que mi objetivo era compaginar las dos actividades", afirma el diputado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amaiur ya tiene sustituta para Iñaki Antigüedad, que dejará su escaño en el Congreso en los próximos días después de que la comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara decidiera que no puede compatibilizar su labor con la de catedrático de hidrogeología.

Será Onintza Enbeita, una joven periodista de Muxika (Bizkaia) que ha destacado, además, por su faceta de bertsolari (artistas de la cultura vasca expertos en improvisar poemas inspirados por diferentes temáticas). 

'Había dicho por activa y por pasiva, en euskera y castellano, que mi objetivo era compaginar las dos actividades, tal y como lo había hecho desde el año 90 hasta el 2001 como parlamentario de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en el Parlamento vasco', ha indicado Antigüedad esta mañana, informa Europa Press. Ha sido durante una rueda de prensa en Bilbao en la que ha justificado su decisión de abandonar el Parlamento.

En esa misma comparecencia, el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha anunciado que será Onintza Enbeita quien sucederá a Antigüedad. Ella trabajó en el extinto Egunkaria, el diario que fue cerrado por orden del juez Juan del Olmo en 2003 por su supuesta vinculación con ETA. Una relación que quedó desmentida en 2010.

También ha ejercido como periodista en Berria. En su vocación de bertsolari, Enbeita ha llegado a las semifinales del campeonato de Bizkaia de esa práctica en los últimos cuatro años.

Más noticias en Política y Sociedad