Público
Público

El peso de los salarios en PIB de la UE-15 bajó del 70% en 1975 al 58% en 2006

EFE

El peso de las rentas salariales en la economía europea es cada vez menor, según un estudio difundido hoy por la Comisión Europea, que muestra que la cuota de los salarios en el PIB ha pasado de un máximo del 70% en 1975 al 58% en 2006.

Desde el Ejecutivo comunitario advierten de que, de no cambiar esa tendencia, puede acabar afectando a la cohesión social en Europa.

España sigue la misma evolución que sus socios comunitarios y, así, el peso de los sueldos en la riqueza nacional ha disminuido desde el máximo del 67,9% alcanzado en 1976 al 54,5% el año pasado.

En los últimos meses, los máximos dirigentes de la economía europea han advertido en varias ocasiones de la pérdida de peso de los salarios en beneficio de las rentas del capital y los beneficios empresariales.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker, ha propuesto, para remediar la situación, apostar por un reparto más equilibrado de las ganancias empresariales.

El estudio de la Comisión subraya que el principal factor para explicar la caída del peso de las rentas salariales es el progreso tecnológico y resta importancia a la repercusión de la globalización y la apertura de los mercados.

Más noticias de Política y Sociedad