Público
Público
Únete a nosotros

De la Peste Negra a las vacas locas

Existe una larga lista de pandemias históricas. Algunas de ellas, al igual que ocurre con la gripe porcina, de origen animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gripe porcina ya forma parte de una larga lista de pandemias históricas (aunque con desiguales repercusiones). Algunas de ellas tuvieron consecuencias escalofriantes. Una de las más importantes que se recuerdan fue la Peste Negra. Su devastador carácter acabó aproximadamente con la vida de un tercio de la población europea en el siglo XIV, aunque posteriormente se repetiría varias veces a lo largo del tiempo.

La enfermedad se contagiaba a través de las pulgas. Su origen, la rata negra, más conocida como rata de campo.  La peste llegó a Europa de Asia a través de la ruta de Crimea. Mucho antes, otras pandemias ya habían hecho mella como la Peste Antonina y la Peste de Justiniano. Esta última empezó en Egipto y llegó a matar a 10.000 personas por día en su momento más álgido. En el siglo XIX fue el inicio de otra feroz pandemia, el Cólera.

En esta ocasión se prolongó a lo largo del tiempo en distintas oleadas (fueron siete en total). La primera azotó india, allá por 1816. La segunda incluso llego a alcanzar Europa y Estados Unidos. La tercera afectaría sobretodo a Rusia, con más de un millón de muertos. De este modo el Cólera se perpetuaria a lo largo del siglo XX hasta llegar a los 20, donde los expertos calculan que se dio por finalizado el brote.

Por último, en relación con España, es inevitable nombrar la Gripe Española, también conocida como La Cucaracha o La Pesadilla. Un virus que llegó a matar entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.

Si echamos un vistazo a las enfermedades de origen animal que han podido llegar a ser ser contagiadas a humanos, encontramos dos que suenan por encima del resto: la Enfermedad Espongiforme Bovina (EEB, conocida como el mal de las vacas locas) y la Gripe Aviar.

El mal de las vacas locas fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en 1985. Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte. En noviembre de 2000 se detectaron en España los primeros casos de reses con EEB en Galicia.

En junio de 2005 se confirmó la primera muerte de una persona en nuestro país por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob.

Los casos de 'vacas locas' hasta abril de 2009 ascendían a 752. Los dos primeros se detectaron a finales de 2000. A lo largo de 2001 se confirmaron otros 82; en 2002, 127; en 2003, 167; 137 en 2004; en 2005, otros 98; en 2006, 68; 39 en 2007; 25 en 2008; y 7 en 2009.

En el caso de la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves de la que se conocen quince subtipos de virus de la gripe que infectan a estos animales, el más preocupante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cepa H5N1, que afecta también a las personas. El contagio se produce por contacto estrecho con el animal enfermo, generalmente aves, aunque también se ha detectado en cerdos y felinos.

Los primeros casos en humanos se detectaron en 1997 en Hong Kong, donde la OMS confirmó ese año 18 casos de la gripe aviar en personas, de las que seis murieron.

Reapareció a finales de 2003 en Corea del Sur y Vietnam y desde entonces se ha cobrado la vida de al menos 257 personas según la OMS, ninguna de ellas en España, a consecuencia de esta enfermedad.

En abril de 2005, el Ministerio de Sanidad español y la Comunidades Autónomas acordaron la compra de dos millones de dosis del antiviral Tamiflu.

Un año más tarde, el 7 de julio de 2006 se confirmó el primer caso de gripe aviar (de la cepa H5N1) en un somormujo lavanco encontrado muerto en el Parque de Salburua (Vitoria). A continuación, el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria reforzó la vigilancia frente a la gripe aviar en los humedales del norte y del valle del Ebro.

Además existen otras enfermedades de animales que llevan a tomar medidas sanitarias, como la fiebre aftosa y la lengua azul.

Más noticias en Política y Sociedad