Público
Público

Muchos pesticidas usados en UE dañarían cerebro humano: estudio

Reuters

Por Alister Doyle

Muchos pesticidas utilizados en la UniónEuropea (UE) dañarían el crecimiento cerebral de los fetos ylos niños pequeños, según un estudio publicado el viernes.

El estudio insta a la UE a ajustar las restricciones sobreestos productos.

"La toxicidad para el cerebro no se incluye rutinariamenteentre los controles realizados a los pesticidas", dijo aReuters Philippe Grandjean, de la Escuela de Salud Pública deHarvard y la Universidad del Sur de Dinamarca.

"Dado que muchos de ellos están diseñados para ser tóxicospara los cerebros de los insectos, es muy probable que tambiénsean tóxicos para los cerebros humanos", señaló el expertosobre la revisión de casi 200 reportes científicos de todo elmundo referidos al cerebro y los pesticidas.

"Los estudios de experimento en laboratorio que usaroncompuestos modelo sugieren que muchos pesticidas actualmenteusados en Europa (...) pueden causar toxicidad para eldesarrollo neuronal", escribieron Grandjean y dos colegasdinamarqueses en la revista Environmental Health.

El cerebro en desarrollo del feto y de los niños pequeñoses mucho más sensible que el de los adultos a los trastornosproducidos por químicos, indicaron los autores.

El estudio se focalizó en el uso de pesticidas en el bloqueregional de 27 naciones, que actualmente está revisando lasleyes sobre pesticidas. Instó a un mayor control y precaución ala hora de aprobar los químicos debido a cierta incertidumbresobre sus efectos.

Los fabricantes aseguran que sus pesticidas son segurospara los humanos.

"Muchos otros países están observando lo que está haciendola UE (...) Debería tomar estos asuntos de una manera mucho másseria que en el pasado", dijo Grandjean. Muchos pesticidasempleados en la UE también se utilizan en otras naciones.

Los pesticidas se usan en la UE en los cultivos de granospara consumo que exceden las 140.000 toneladas por año, lo quecorresponde a unos 280 gramos por ciudadano, indicó elestudio.

Más del 25 por ciento de las frutas, los vegetales y loscereales contienen residuos detectables de al menos dospesticidas.

El estudio indicó que entre los químicos que podrían causardaño se encuentran los organofosfatos, los carbomatos, lospiretroides y los herbicidas clorofenoxi.

Más noticias de Política y Sociedad