Este artículo se publicó hace 18 años.
Peter Berling se adentra en una secta de asesinos en un nuevo libro histórico

El alemán Peter Berling, escritor de "best-seller" que viene del mundo del cine, se ha adentrado a través de su rigor histórico habitual en una misteriosa secta de asesinos a sueldo del siglo XII para crear su nueva novela "A la sombra de las dagas, El Paraíso".
Sayf y el-Mansur, dos asesinos -palabra derivada supuestamente de "hasha-shyn" o del hachís que los miembros de esta secta consumían- son los protagonistas de su novela porque, a diferencia de su famosa pentalogía de "Los Hijos del Grial", el autor ha querido, según ha afirmado a EFE, "sacar por primera vez a los asesinos del libro y escribir sobre ellos".
Para Peter Berling, nacido en 1934, la mala fama de la secta de los asesinos que tiene su origen en Alamut (Persia) es "mucho más grande de lo que realmente hicieron".
"Ellos mataban por política, no inspirados por la fe", subraya Berling, y "en treinta años se pueden contar con la manos de los dedos los asesinatos que cometieron".
Como un estudioso de la historia a través de los 2.000 volúmenes sobre la Edad Media que tiene en casa, Berling ha explicado que en su libro presenta sólo a la rama de la secta de los asesinos que se establecieron en Siria.
El escritor, que ofrece una imagen cinematográfica vestido de negro, con un sombrero y un gran collar de plata de Túnez que representa la mano de Fátima, opina que los asesinos de su libro no tienen nada que ver con los terroristas suicidas de hoy en día: "los asesinos históricos mataban a una persona concreta e individual, mientras que ahora matan a un grupo anónimo".
"A la sombra de las dagas, El Paraíso" toma el título del nombre del harén en el que convivían las vírgenes más bellas que tenían que ser defendidas por los asesinos. "Hoy en día el paraíso depende de la imaginación que tengan los hombres", considera Berling.
Entre sus valientes personajes femeninos destaca Melusina, de raza albina, porque el autor imaginó que podía representar "la máxima perversión del erotismo". "Por ella los dos protagonistas pondrán en juego su amistad", dice Peter Berling, para quien el amor siempre es "egoísta".
Un eunuco hace en este libro el mismo papel que el monje de "Los Hijos del Grial", pues sus informes "a su noble señor y maestro, Sheik Sinan" sirven para resumir la acción cada pocas páginas.
Aunque vive en Roma, "porque se come bien y hace buen tiempo", Peter Berling no encuentra en esta histórica ciudad la inspiración para sus novelas, sino documentándose en libros, como está haciendo ahora para una nueva novela sobre las Cruzadas.
Berling no olvida su faceta de actor, pues ha desempeñado papeles en películas como "El nombre de la Rosa", y le gustaría llevar al cine "A la sombra de las dagas, El Paraíso". "Sería muy cara y quizá sea más fácil hacer una serie televisiva", ha añadido.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.